ALCALDESA KATHERINE TORRES MACHUCA SEÑALA QUE DENUNCIÓ HACE 8 MESES CONSTRUCCIÓN IRREGULAR EN FUNDO RECART Y REITERA POSTURA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ABSOLUTA AL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE HUALPÉN

“No queremos construcciones en este pulmón verde de nuestra comuna”, señaló la edil.

En entrevista para Radio Biobío, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, señaló que desde el 8 de noviembre de 2019 la Municipalidad de Hualpén denunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ante la DGA, ante Conaf y ante la Seremi de Cultura, la tala de bosque nativo, los movimientos de tierra, los desvíos de cauce, la instalación de obras y la construcción irregular en el Fundo Recart, ubicado en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

De la misma manera, se refirió a que el 02 de enero de 2020 una fiscalización del Consejo de Monumentos Nacionales y equipos municipales verificaron la denuncia, incluyendo medios audiovisuales. En ese contexto, aseguró que La Dirección de Obras Municipales tiene la instrucción de paralizar las obras.

En consecuencia, en la sesión extraordinaria de Concejo realizada el día de ayer 8 de junio, en la que se votó la aprobación, rechazo o postergación del Plano Regulador Comunal de Hualpén, la primera autoridad comunal votó en contra de su aprobación, pese a que el cuerpo de concejales lo terminó aprobando por 5 votos contra 3. En su estado actual, el plano regulador permitiría la construcción de 1.000 viviendas al interior del Santuario, ante lo que la alcaldesa explica: “Rechacé el plano regulador porque, como alcaldesa, no estoy dispuesta a destruir el Santuario Natural de Hualpén, sin ninguna excusa. Voy a realizar todas las acciones que tengamos a mano porque no queremos ninguna construcción en este pulmón verde de nuestra comuna”, reafirmó la alcaldesa de Hualpén.