ALCALDESA DE HUALPÉN Y DIRECTORA DEL SENAMA ANUNCIAN APROBACIÓN DE LEY DE ATENCIÓN PREFERENCIAL DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES

La Directora de Senama Biobío Sigrid Ramírez y la Alcaldesa de Hualpén Katherine Torres, informaron a los adultos mayores del ELEAM la comuna, sobre la aprobación de la modificación a la ley N° 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su acción de salud, a fin de crear el derecho a la atención preferente para adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

(Hualpén, 21 de junio 2019) En el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor  (ELEAM) de Hualpén, la alcaldesa Katherine Torres junto a la Directora Regional del Senama, Sigrid Ramírez, anunciaron la aprobación de la modificación a la ley N° 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su acción de salud, a fin de crear el derecho a la atención preferente para personas adultas mayores y personas en condición de discapacidad.

La alcaldesa Torres fue enfática en recalcar que “Es muy importante que  a través de una norma expresa se dé una prioridad en la atención a los adultos mayores de nuestro país. En la comuna de Hualpén el 91% de la población utiliza la atención primaria de salud y de este porcentaje, 14.000 usuarios son efectivamente adultos mayores. Por lo tanto, queremos agradecer a todos los parlamentarios que aprobaron esta normativa, y en especial, a la senadora Van Rysselberghe porque desde ahí nació la propuesta para que esto se transformara en ley”.

Según el proyecto, la atención preferente para adultos mayores abarcará cuatro aspectos: La consulta de salud, que consiste en la entrega de número para la solicitud de día y hora de atención, la asignación del día y la hora para la atención y la asignación prioritaria de turnos para la consulta final de salud ambulatoria. Además, contempla la derivación a interconsulta de manera prioritaria, y en la misma modalidad la solicitud de medicamentos y la toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos de manera preferente.

Por su parte, la Coordinadora del Senama Biobío, Sigrid Ramírez, señaló que “Ayer por unanimidad en la cámara de diputados se aprobó la atención preferencial en salud para los adultos mayores y las personas con discapacidad. Creemos que este es un derecho que ha sido muy esperado por la población adulto mayor del país. Esperamos que pronto podamos contar con entrega de medicamentos, atención y derivaciones médicas preferenciales para ellos”.