ALCALDESA DE HUALPÉN DESCARTA BROTE DE COVID-19 EN CESFAM TALCAHUANO SUR Y LLAMA A SEREMI DE TRANSPORTE A FISCALIZAR SANITIZACIONES DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA

La primera autoridad comunal descartó la existencia de un brote generalizado y llamó a la tranquilidad a los 29 mil usuarios del centro de salud familiar.

Si bien se confirmó el contagio de 3 funcionarias del cesfam, este se habría provocado fuera de sus dependencias, específicamente, en el transporte público. Exámenes PCR a funcionarios resultaron todos negativos.

En ese contexto, el municipio ofició a Seremi de Transporte para profundizar fiscalización a las máquinas de la locomoción colectiva.

(Hualpén, 05 de junio de 2020) La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, descartó la existencia de un brote de COVID-19 en las dependencias del Cesfam Talcahuano Sur de la comuna. Esto, tras conocerse que 3 funcionarias del centro de Salud familiar, dieran positivo por Coronavirus.

“Efectivamente existen 3 funcionarias contagiadas con COVID-19 que hoy se encuentran en sus respectivos hogares realizando su cuarentena. Ante esto, se les realizó un examen PCR a todos los funcionarios del Cesfam Talcahuano Sur que tuvieron contacto estrecho con ellas y todos salieron negativos. Descartamos que exista un brote de COVID-19 en este centro de salud, por lo que llamamos a los usuarios a la tranquilidad”, señaló la alcaldesa de Hualpén.

En el mismo contexto, la edil felicitó a los  funcionarios del centro de salud familiar por la utilización y aplicación correcta de todas las medidas preventivas instauradas desde el municipio y el Minsal, considerando que las contagiadas, sin saberlo, compartieron lugar de trabajo con todo el personal por una semana, sin registrarse nuevos contagios. Tras la confirmación del resultado negativo de todos los exámenes PCR aplicados, se confirma a la vez que el seguimiento estricto de todas las medidas sanitarias pertinentes es la manera primordial para evitar la expansión del virus.

Dentro de las medidas preventivas aplicadas en el Cesfam Talcahuano Sur de Hualpén, así como en cada uno de los centros de salud familiar de la comuna, se encuentran la supervisión permanente del uso correcto de elementos de protección personal, la supervisión del lavado correcto de manos y/o uso de alcohol en gel, el distanciamiento social dentro del establecimiento, los sistemas de turno correctamente periodizados y la aplicación de cuarentenas preventivas en casos de sospecha.  

En el ojo del huracán: Hualpén exige a Seremi de Transporte fiscalización exhaustiva a sanitizaciones de la locomoción colectiva

La principal sospecha de las 3 funcionarias del Cesfam Talcahuano Sur contagiadas con COVID-19 indica que su contagio se habría producido en el traslado del trabajo a sus hogares, realizado en el transporte público. Por esta razón la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, ofició al Seremi de Transporte del Biobío, Jaime Aravena Selman, para que refuerce y profundice la fiscalización y ejecución de los procesos de sanitización en las máquinas de la locomoción colectiva que corresponden al transporte público.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Transporte, a través de la seremi,  a realizar la fiscalización de los respectivos procesos de sanitización a todo el transporte público”, expresó la alcaldesa de Hualpén. Junto con esto, llamó a la población a extremar el autocuidado y a no romper el distanciamiento social tan necesario en tiempos de pandemia.