ALCALDESA DE HUALPÉN CRITICÓ FALENCIAS DE PLATAFORMA MINISTERIAL EPIVIGILA Y EXIGIÓ UN “MEA CULPA” A AUTORIDADES DE SALUD POR EL MANEJO DE LA PANDEMIA

En Reunión Nacional de Alcaldes (videoconferencia) con la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, la Alcaldesa Katherine Torres Machuca, cuestionó la utilización exclusiva, planteada por el Gobierno, de la Plataforma Ministerial EPIVIGILA y reveló una a una sus falencias. Además la alcaldesa pidió a la Subsecretaria Daza aumentar los recursos y  los plazos para contratación de personal ODOM, a la vez que exigió que “los profesionales de la salud deben dedicarse de forma exclusiva a la búsqueda de contagiados”, permitiendo así nuevas contrataciones para realizar la trazabilidad telefónica. Finalmente, la Alcaldesa de Hualpén exigió un “Mea Culpa” a las autoridades del Minsal, pues expresó que a 6 meses del inicio de la pandemia recién se está analizando cómo mejorar los procesos, en este tipo de reuniones, a la vez que comunicacionalmente se anuncia un posible “regreso a la normalidad” que en la práctica, está lejos de ser.

(Hualpén, 08 de septiembre de 2020) En una reunión sostenida por los alcaldes de Chile con la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, en la que se habló sobre el Análisis de la Estrategia de Testeo y de Trazabilidad y Aislamiento, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, manifestó serios reparos al proceso, considerando que desde marzo el municipio ha pedido ocuparse de los Asintomáticos como la mejor medida para ganar la batalla al Coronavirus.

A través de un oficio, la Seremi de Salud informó que desde ahora, todo el seguimiento del proceso debe realizarse usando la plataforma Ministerial EPIVIGILA, que hasta la fecha, ha presentado serias falencias técnicas, perdiéndose información que cuesta mucho recuperar.

En la salud municipal de Hualpén hasta la fecha se ha utilizado otra plataforma, con la cual, se ha registradoun 100% de cumplimiento y de trazabilidad; por el contrario, la plataforma EPIVIGILA del Minsal solo presenta un cumplimiento del 10%, dando cuenta de su lentitud y discontinuidad.

Otro problema que presenta la plataforma EPIVIGILA es que solo otorga 2 claves de acceso por Cesfam, es decir, muy pocos funcionarios pueden tener acceso real a la información.

En el mismo sentido, la alcaldesa Katherine Torres Machuca exigió la ampliación de los recursos otorgados para contratación de personal ODOM, los que solo estarían cubiertos hasta el mes de Octubre; esto, al menos, hasta que se vislumbre una solución definitiva para la cura del Coronavirus. Además, la edil enfatizó en la necesidad de que los profesionales de la salud de los equipos Covid-19 se dediquen exclusivamente al trabajo en terreno con el virus, y que la consulta y la trazabilidad telefónica sean servicios entregados por personal extraordinario capacitado para dichos fines.

Para finalizar, hizo un fuerte llamado al “mea culpa” de las autoridades de salud, por el evidente mal manejo, en lo que va de pandemia: Estamos en septiembre, a 6 meses del inicio de la pandemia, y aquí continuamos analizando como arreglamos la carga en el camino y mejoramos las estrategias. Lo que se espera es un ´Mea Culpa´ de parte del Minsal, reconocer errores, no puede ser que comunicacionalmente se hable del retorno cuando en la práctica la normalidad está lejos de ser”, señaló la alcaldesa.