ADULTOS MAYORES DE HUALPÉN SE REÚNEN CON SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA Y LE PLANTEAN INQUIETUDES RESPECTO A AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO

El encuentro tuvo por objeto poder conocer, desde la propia voz del gobierno en la región, pormenores de la agenda social impulsada por Sebastián Piñera tras el estallido social, la que, en casi todos sus puntos, es considerada insuficiente por los adultos mayores de Hualpén.

(Hualpén, 02 de diciembre de 2019) Alrededor de 70 adultos mayores de nuestra comuna, representantes de diferentes organizaciones territoriales de Hualpén, se reunieron hoy junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, en un conversatorio que buscó dar respuesta a las inquietudes que surgen de la propuesta gubernamental para una agenda social, tras el estallido social de octubre.

“Creo que es muy valorable que en Hualpén se haya abierto este espacio de participación en donde la gente pueda expresarle sus ideas a la autoridad; implica que la autoridad no solamente espere que le vayan a tocar la puerta sino que sea la autoridad la que vaya a la casa de los vecinos a tratar de dar solución”, señaló, Moraga.

En la instancia, el seremi intentó dialogar con los vecinos, sobre los principales temas que agobian profundamente los bolsillos del segmento, como lo son las pensiones miserables, las altas tarifas de la locomoción colectiva y la disminución del precio de los medicamentos, cuestiones todas que, en términos generales, mantienen a la población hualpenina disconforme con la agenda social propuesta por el gobierno.

Asi lo evidenció, Jorge Acevedo, Presidente del Club de Adulto Mayor “Los 33 aún estamos bien”, quién señaló que “Creemos que el gobierno debe escuchar la voz del pueblo, y el pueblo ahora está pidiendo soluciones rápidas. Hay mucha cesantía, las pensiones son bajas y la agenda social del gobierno no soluciona los problemas de la gente”.

Por su parte, María Retamal, miembro del Club de adulto mayor “Las Amapolas”, hizo hincapié en que “Necesitamos que el gobierno se acerque a lo que todos nosotros pedimos y nos den una esperanza. Esto no se soluciona de la noche a la mañana, hay que tener fe en que las cosas van a cambiar”.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, quien ya ha expresado su identificación con el fondo de las demandas ciudadanas, expresó su apoyo a este tipo de instancias que estimulan el sentido crítico en la población y señaló la urgente necesidad de disminuir la desigualdad en materia de centralización y redistribución municipal. Además, expresó que “Queremos que a raíz de todo lo que está ocurriendo en nuestro país podamos tener al fin buenas noticias para las personas que esperan con ansias un aumento significativo de las pensiones, de los sueldos y de los beneficios sociales a los cuales los vecinos de Hualpén necesitan acceder”.