MUNICIPIO HUALPENINO Y GORE TRABAJARÁN POR PROTEGER EL SANTUARIO EN EL PLAN REGULADOR METROPOLITANO

El alcalde Miguel Rivera hizo un llamado a la pronta designación de los nuevos seremis de Vivienda y Medio Ambiente, figuras claves para poder comenzar a subsanar las observaciones hechas al plan de planificación territorial en cuestión.

Luego de seis meses de revisión, la Contraloría General de la República optó por no tomar razón de la 11° Modificación al Plan Regulador Metropolitano Concepción (PRMC). Una de las observaciones que hicieron indica que “En cuanto al Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén (…) no se advierte que las condiciones urbanísticas de las zonas ZPAC y ZPBO que ahí se aluden sean compatibles con la protección oficialmente determinada para ésta”.

Por ese motivo, el gobernador (s) de la región del Biobío, Rodrigo Martínez, llegó hasta Hualpén para conversar al respecto con el alcalde Miguel Rivera. “Es una oportunidad para que en conjunto con el alcalde de Hualpén y con las nuevas autoridades de Vivienda y Medio Ambiente podamos establecer una mesa de trabajo con urgencia, que permita mejorar el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza y efectivamente ponerlo a disposición de la comunidad, salvaguardando el patrimonio ambiental, pero también colocándolo en valor para la ciudadanía”, comentó Martínez.

Esta invitación a trabajar de manera colectiva fue aplaudida por el jefe comunal hualpenino, quien desde un comienzo se opuso al PRMC actual, argumentado que tenía falencias. “Nosotros estábamos dispuestos a participar de una mesa de trabajo en donde buscáramos los intereses comunes para un desarrollo importante y hoy el CORE, a través del gobernador, está recogiendo este guante”, manifestó el alcalde Rivera y resaltó que “Hualpén lo enfocamos como una comuna ecoturística. Tenemos un Santuario y un polo gastronómico, un desarrollo totalmente distinto al que propone este PRMC con intervenciones inmobiliarias y otros aspectos contraproducentes”.

Sin embargo, el edil agregó que para formar esta mesa de trabajo interinstitucional es fundamental que asuman los nuevos seremis, por eso dijo que “hacemos un llamado a que las autoridades nuevas puedan ya estar designadas, entendiendo que estas cosas no pueden esperar y que no las podemos tratar solitariamente, debemos hacerlo de manera colectiva”.

Sobre la posibilidad de realizar instancias de participación ciudadana en esta etapa, desde el GORE, Martínez aseguró que no lo descartan en absoluto y que fueron críticos del proceso anterior. “En las 11 comunas que involucra (el PRMC) viven alrededor de 900 mil personas y la participación ciudadana que se ejecutó no superó las 5 mil personas. Además, estamos hablando de una instancia que solo informa y hoy en día la ciudadanía lo que quiere es opinar y que su opinión sea vinculante”, dijo el gobernador (s).

Factor clave en la protección del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén será la formulación de un nuevo Plan de Manejo que deje atrás el existente que data de hace más de 10 años y sobre lo cual el alcalde Miguel Rivera lamentó que “la seremi de Medio Ambiente juega un rol fundamental en esto. Nosotros llevamos 8 meses de administración y nunca tuvieron la disposición de poder trabajar de manera seria hacia un Plan de Manejo que nos permitiera poder generar un resguardo del Santuario”.

Desde el GORE informaron a fin de mes oficiarán a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para oficializar la instalación de esta mesa de trabajo que tendrá por objetivo enmendar los errores detectados por Contraloría en el Plan Regulador Metropolitano Concepción, documento de planificación territorial que incluye a la comuna de Hualpén.