MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN SELLÓ CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA BECAR A ESTUDIANTES DE LICEOS PÚBLICOS

El beneficio se otorgará a 10 alumnos, quienes accederán a dos aportes económicos para costear sus estudios y residencia en Santiago. Además, el ingreso a esta casa de estudios será por un sistema especial.

El miércoles 11 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Alumno/a, el Concejo Municipal de Hualpén aprobó un convenio de cooperación entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Hualpén, que se traduce en la entrega de Becas de Residencia y, adicionalmente, en la asignación a cada beneficiario/a de una Beca de Atención Económica (BAE) que ofrece la mencionada casa de estudios.

El convenio está dirigido a estudiantes de los tres liceos municipales de la comuna (Pedro del Río Zañartu, Lucila Godoy y Simón Bolívar) y fue impulsado por el alcalde Miguel Rivera, quien viajó a Santiago en marzo pasado a realizar las gestiones para acercar esta posibilidad a los jóvenes de ingresar a una de las universidades más prestigiosas de nuestro país.

Sobre la relevancia de este convenio, el alcalde Rivera enfatizó en que “con un corte de 600 puntos nuestros jóvenes incluso podrían estudiar Medicina, esto es de verdad una oportunidad única. La Universidad de Chile no tiene estos convenios con todos los municipios, son muy pocos en el país”. Además, puso énfasis en el bajo costo que tendrá para la Municipalidad, considerando la trascendencia en la vida formativa y profesional para los beneficiarios.

Esta denominada “Beca Municipalidad Hualpén”, en la cual el municipio aporta la mitad de los gastos por el concepto de residencia, se otorgará a 10 estudiantes que ingresen a primer año académico en la Universidad de Chile, habiendo postulado y resultado preseleccionado por medio del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) a contar del proceso académico 2023.

Para optar al beneficio los jóvenes deben cumplir tres requisitos: ponderar 600 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), una concentración de notas igual o superior a 5.5 y ser alumno de la educación municipal. La selección final, entre quienes resultaron preseleccionados a través del SIPEE, quedará en manos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile.

“Una vez aprobado el convenio en el Concejo Municipal ya tenemos la posibilidad de que este mismo año los jóvenes puedan optar a este tipo de becas. Aquí estamos abriendo una oportunidad tremenda a jóvenes que lamentablemente muchas veces, de otra forma, no tienen las posibilidades”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

El convenio tiene una vigencia de siete años, que es la máxima duración curricular formal de una carrera en la mencionada universidad. Además, en caso de que el/la estudiante curse un intercambio académico, ya sea en universidades nacionales o extranjeras, se mantendrá vigente el beneficio y sus pagos asociados.