COMUNICADO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN RESPECTO A FUGA DE GAS EN EMPRESA ENAP

(Hualpén, 13 de julio 2019) Respecto al fuerte olor a gas que se sintió en diversos sectores de la comuna de Hualpén la tarde de hoy sábado 13 de julio producto de una fuga acontecida en la empresa Enap Biobío la Municipalidad de Hualpén declara lo siguiente:
-Que la Municipalidad de Hualpén tomó conocimiento de la situación tras diversas denuncias por parte de vecinos afectados por el fuerte olor, realizadas en redes sociales; así mismo, la primera versión que canalizó la empresa Enap Biobío y que en ningún caso representa una notificación oficial, fue parcial, limitada y poco creíble, pues no informó acerca de las características de la emergencia ni de sus efectos en la población.
-Dado lo anterior, por iniciativa de la Municipalidad, se solicitó la presencia de la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud) en la Empresa Enap para tener mediciones y un informe certero respecto a lo que realmente ocurrió. A su vez, la Alcaldesa Katherine Torres solicitó a la autoridad sanitaria el debido sumario sanitario que identifique con claridad las causas del acontecimiento.
– La Alcaldesa Katherine Torres, en entrevista a Radio Biobío, hizo un llamado a la empresa Enap Biobío a transparentar la información y a ser clara con la comunidad y las autoridades locales. Esto, producto de que recién pasadas las 19 horas, esto es, a más de 6 horas de la emergencia, Enap emitió un comunicado oficial informando que la contingencia había sido superada.
– Como municipio, estamos preocupados por la seguridad y salud de nuestra comunidad. En esa dirección Informamos que en nuestros Centros de Salud comunales solo se ha atendido a un usuario que presentó cefalea producto de la inhalación indirecta de estos gases. No obstante, hacemos un llamado a la población a que, en caso de sentir los malestares propios de una inhalación tóxica de gas (dolores de cabeza, mareos o vómitos), concurran a los centros de salud familiar de nuestra comuna y se realice los chequeos respectivos.
-De la misma manera, solicitamos a la población mantener la calma, a la espera de los resultados que arroje el sumario sanitario solicitado por la Municipalidad y que determinará las reales causas y consecuencias de la emergencia ocurrida en Enap.