PROPIETARIO DE FUNDO RECART INFORMÓ A MUNICIPIO QUE DEMOLERÁ CONSTRUCCIÓN IRREGULAR EN SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE HUALPÉN

Tras confirmación del decreto municipal que ordenaba la demolición de la estructura irregular, por parte de la Corte Suprema, el dueño del terreno comunicó al municipio que acatará la sentencia y pidió un plazo de 45 días para realizar el derribamiento.

(Hualpén, 15 de diciembre de 2020) Hoy es un gran día para la defensa del Santuario de la Naturaleza de Hualpén. Y es que la Corte Suprema confirmó el rechazo al Recurso de Protección que el propietario del Fundo Manuel Recart presentó en contra de la Resolución de la Municipalidad de Hualpén con la cual se ordenó la demolición de la gran estructura que allí se construía de forma irregular, sin permisos municipales, sin estudio de impacto ambiental y sin solicitud alguna al Consejo de Monumentos Nacionales, provocando el rechazo de la ciudadanía y la acción de la autoridad comunal.

Hoy, el mismo propietario, informó por escrito que, haciendo caso al decreto municipal, comenzaron las tareas de desarme de la estructura construida, proceso que debiera tardar a lo más 45 días. Con esto se cierra la lucha que comenzó en octubre de 2019 cuando vecinos y organizaciones informaron al municipio de la construcción irregular, lo que derivó en una serie de denuncias a Conaf, DGA, Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras instituciones. Agotadas todas las instancias legales, el dueño del terreno, finalmente, se ve obligado a demoler.

La alcaldesa Katherine Torres Machuca reiteró la postura municipal entorno a la defensa del Santuario de la Naturaleza y de los Humedales de Hualpén, haciendo hincapié en que cualquier defensa debe realizarse con acciones concretas, mucho más que con discursos o palabras: “No solo quedaremos conformes con la demolición que decretamos desde la Municipalidad, sino que exigiremos la restitución de vegetación, de cursos de agua y de todo cuánto se haya dañado. Como hemos dicho tantas veces, lo que es justo es justo”.

Cabe recordar que esta acción protectora se suma a la suspensión de los permisos de construcción en todo el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, hasta que se haya promulgado el nuevo Plan Regulador Comunal, asunto que ha sido decretado recientemente por el municipio y confirmado por el Ministerio de Vivienda a través de la ampliación del aplazo.

“Lo que ha ocurrido en el Fundo Recart marca un antes y un después. Antiguamente los propietarios construían  y hacían loteos, saltándose todas las reglas. Nuestra administración les ha puesto el freno y defenderá el Santuario de la Naturaleza hasta las últimas consecuencias”, sentenció la alcaldesa de Hualpén.