Tejedoras mapuche se preparan en Hualpén para batir Récord Guinness con telar de 1 kilómetro de largo

Serán 500 mujeres, de 87 comunas del país y dos provincias de Argentina, las que durante tres días trabajarán confeccionando el telar (witral) más largo del mundo en Temuco los próximos 18, 19 y 20 de febrero. La pieza final tendrá una extensión de 1 kilómetro de largo por 50 centímetros de ancho. El desafío, impulsado e inscrito ante Guinness World Records por Fundación Chilka, lleva por nombre “Ngüren 1Km” y en él participará un grupo de tejedoras mapuche de Hualpén.

La preparación ha sido larga y los talleres virtuales clave durante la pandemia, pero el pasado lunes y martes se reunieron 21 mujeres en el patio de la Casa de la Cultura de Hualpén, en lo que fue el primer ensayo general de la zona. “Hay cuatro territorios reunidos acá que son Talcahuano, Tomé, Hualpén y Concepción, con tejedoras que han llevado adelante el levantar el kimün (conocimiento) de lo que es el arte del tejido”, comentó Olaya Becerra de la Asociación Nehuen Tuin Pu Teñi.

Desde la Municipalidad de Hualpén se ha apoyado al grupo de mujeres de la comuna que viajarán a la región de la Araucanía, mediante la contratación de una monitora que ha reforzado la técnica del tejido con el objetivo de lograr un trabajo de calidad en el menor tiempo posible. Además, se están haciendo gestiones para cooperar en la estadía los días del evento.

“Nosotros estamos prestando toda la colaboración para que ellas puedan llegar a Temuco y establecerse de una manera tranquila. En esos tres días nuestras tejedoras de Hualpén deben tener las facilidades para estar de una manera amigable. En la comuna hay cerca de 7 mil hualpeninos y hualpeninas que son parte de la descendencia mapuche urbana, es una gran parte de nuestra población por lo tanto tenemos que tener políticas comunales que apunten hacia allá”, manifestó el alcalde Miguel Rivera.

El récord surgió como una estrategia de posicionamiento global de este arte que ha estado presente hace miles de años, “el presidente Ariel Traipi (Fundación Chilka) recorriendo las calles vio una tejedora vendiendo sus productos de lana en verano y escuchó a unos transeúntes decir -¿qué está haciendo vendiendo lanas en verano?– y ahí se dio cuenta lo poco que se valora el arte del tejido en telar mapuche”, explicó Lidia Placencia, coordinadora territorial de la fundación.

La pieza tendrá 13 colores que unidos forman un relmu (arcoíris), el que “representa el equilibrio que cada una tenemos, esperanza de que cada tormenta que pase a nuestro alrededor siempre va a estar el sol saliendo y con ello también va a estar el relmu presente en nuestras vidas”, relató Olaya Becerra y agregó que “ con esto se busca poder levantar lo que es el oficio del tejido, que viene a ser un aporte a la economía de nuestra sociedad mapuche y expandir el kimün (conocimiento) ancestral que hemos adquirido”.

Para lograr el récord las tejedoras tendrán 8 horas para hacer un paño de 2 metros por 50 centímetros. El primer día se hace el urdimiento, que consiste en la preparación del telar y al día siguiente se trabaja en la confección del relmu propiamente tal. A medida que van terminando, habrá mujeres encargadas de unir las piezas mediante una técnica que asegura la fluidez de todo el tejido. Se utilizará una tonelada de lana de oveja, que será traída desde Tierra del Fuego en la región de Magallanes, 500 wangku (asiento) y telares (witxal) adaptados para ser instalados al aire libre, además de 1.750 raciones de comida, entre otros aspectos logísticos.

En este ensayo general también estuvo presente Carolina Tapia, Seremi de las Culturas en el Biobío, quien comentó “creo que lo principal, más allá del reconocimiento, es lo que este acto y trabajo colaborativo busca, que es poner en valor las tradiciones e ir tejiendo memoria en conjunto a una cantidad importante de mujeres a lo largo del país. Eso manda una señal muy potente de como también se va construyendo la memoria, la cultura y la identidad en red.”

De llegar el nombre del pueblo mapuche al libro de Récord Guinness, sería el primero de carácter originario y del cono sur en lograrlo. Además, una vez terminado el telar, Fundación Chilka busca enviar la pieza a Francia para ser exhibida en el Museo del Louvre y también en Estados Unidos en el Instituto Smithsonian de Nueva York.

Comparte en redes Sociales

  

 

 

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *