LAS ESCUELAS DE VERANO SE TOMARON LAS VACACIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HUALPÉN

Más de 200 niños y niñas de las escuelas municipalizadas de la comuna realizarán diversas actividades recreativas y deportivas, además de salidas pedagógicas, en una iniciativa comunal que busca que, aquellos que por diversos motivos no pueden salir de vacaciones, tengan la oportunidad de disfrutar del verano en ambientes seguros y lúdicos.

Desde la primera semana de enero y hasta el 14 de febrero, la Dirección de Educación Municipal de Hualpén está realizando las Escuelas de Verano en cinco establecimientos municipales de la comuna que busca que más de 200 niños y niñas que no tienen oportunidad de salir en vacaciones puedan disfrutar de actividades deportivas, recreativas, salidas pedagógicas entre varias otras actividades.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, dijo que “considerando que en nuestra comuna hay varias familias que no tienen posibilidades de salir a ninguna parte en esta época estival por motivos de trabajo, económicos u otros, el municipio ha querido abrir sus escuelas, generar actividades entretenidas para ellos en verano en cinco de nuestros establecimientos educacionales, desarrollando actividades tanto recreativas, pero también educativas y deportivas”.

David Fuentes, Jefe de Operaciones de Mahuida, dedicada a turismo aventura, indicó que “el hecho que la municipalidad invierta recursos, invierta tiempo, invierta profesionales es espectacular. Hoy tenemos montado un parque de cuerdas, pero cada día tendremos diferentes actividades. Vamos a ir sacando algunas y poniendo otras, como escaladas, tirolesa, juegos de obstáculos y de agua”.

Los establecimientos que participan de estas actividades son la Escuela Alonkura, República del Perú, Thomas Jefferson, Blanca Estela y el Liceo Simón Bolívar. Hasta ellos, desde las 9.30 horas y hasta las 14.30 llegan un promedio de más de 40 niños por día, de cualquiera de los establecimientos municipales de la comuna, a quienes además se les otorga desayuno y almuerzo, financiados por Junaeb, y una merienda a media mañana, entregada con fondos municipales.

Anthony Romero, alumno de la Escuela Thomas Jefferson, señaló que “esto es muy entretenido y es bacán satisfacer las cosas que no podemos hacer en la casa y aquí hay muchas cosas que no hay en otras partes como por ejemplo saltar obstáculos, subir el muro de escalada, porque este tipo de juegos están en otros lados como Santiago o Valparaíso, pero aquí es un buen lugar para venir. Se los recomiendo”.

Su compañero de curso, Benjamín Machuca, agregó que “me parece bien lo que hicieron los colegios para que los niños no se queden encerrados tanto tiempo en la casa y no se aburran sin hacer nada en la casa”.

Mario Signorelli, jefe de educación de la provincia de Concepción, indicó que “me parece una iniciativa importantísima construir educación que surja desde la entretención, que promueva la convivencia escolar de los alumnos, en un espacio seguro, con actividad física, en la línea que el ministerio de educación promueve que es entregar educación de calidad basada en el bienestar de los estudiantes”.

La alcaldesa de Hualpén, comentó que “como papas tenemos intentar velar por las necesidades de nuestros hijos. Las escuelas de verano tienen ese sentido para aquellos que no pueden llevar a sus hijos a la playa o la piscina. Estamos contentos con esta convocatoria y esperamos realizar lo mismo en las escuelas de invierno”.

En cada uno de los establecimientos de las Escuelas de Verano, participan cuatro monitores, además de un paramédico. Además cuentan con piscinas, juegos de agua, taca taca, mesas de pin pon, zumba, fútbol, salidas pedagógicas al museo Pedro del Río Zañartu, a Ramuntcho y Lenga. Este mismo diseño, variando las actividades, se desarrollarán durante las vacaciones de invierno en los establecimientos municipales de la comuna.