MUNICIPIO DE HUALPÉN SE REÚNE CON SINDICATOS DE PESCADORES POR PROYECTOS DE SALMONERAS

La intención del municipio es recoger y poner en la mesa la opinión de los sindicatos de pescadores artesanales, quienes no han sido considerados a la fecha.

(Hualpén, 08 de agosto de 2018) Preocupación existe en la comuna de Hualpén ante la posibilidad de que proyectos salmoníferos se instalen en la bahía de Lenga, afectando con ello el ecosistema marino y la actividad productiva de las caletas de Chome, Perone y Lenga.

Es por ello que la municipalidad convocó a una mesa de trabajo a los 5 sindicatos de pescadores artesanales de la comuna, a quienes se sumaron representantes de la Federación de Pescadores Artesanales (Ferepa) y miembos de la comunidad de vecinos de las caletas, para informarles acerca de los alcances de estos proyectos.

Cabe recordar que son 8 los proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental que buscan instalar centros de cultivos de salmones, los que estarían emplazados en tres comunas; Hualpén, San Pedro de la Paz y Coronel.

Al respecto, la alcaldesa Katherine Torres enfatizó en que como municipio se entregará un pronunciamiento no sólo desde el punto de vista técnico, sino también considerando la opinión de la ciudadanía, por ello la importancia del encuentro.

“Vemos con preocupación que se busque instalar proyectos de esta magnitud sin siquiera informar a los vecinos y a los pescadores de los posibles efectos de esta intervención. Como municipio, haremos valer los derechos de la comunidad, quienes además podrían ver muy afectadas sus fuentes de ingreso, y donde además debemos considerar los efectos que esto trae al medio ambiente, más si consideramos el valor de la Península de Hualpén”, expresó la alcaldesa Katherine Torres.

La máxima autoridad comunal recordó a los sindicatos que el municipio tiene plazo hasta el 14 de agosto para entregar su pronunciamiento al SEA, instancia en la que además de los antecedentes técnicos y de la opinión de la comunidad, se acompañarán muestras de la fauna marina y especies únicas en la zona – como el changay – que se podrían ver afectados con esta inversión particular.

La alcaldesa Torres añadió que “vamos a buscar todas las instancias para hacer sentir nuestra preocupación y el rechazo que la comunidad tiene sobre iniciativas de este tipo. Hemos visto efectos perversos en otras regiones y no queremos que esto ocurra en nuestra comuna ni en la costa del Biobío”.

Desde el municipio no se descarta seguir tomando contacto con algunos parlamentarios de la zona, quienes ya han manifestado públicamente su oposición a los proyectos salmoníferos que buscan instalarse en la región.