MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN HA REALIZADO MÁS DE 3.800 ESTERILIZACIONES A MASCOTAS

La Municipalidad de Hualpén ha realizado más de 3.800 esterilizaciones a mascotas de vecinos de la comuna, informó el alcalde Miguel Rivera este jueves, en medio del cierre de un nuevo operativo en que se intervino a perros y gatos.

La cifra contempla cirugías realizadas desde el comienzo de la administración de la autoridad en 2021, a través de recursos propios, externos y convenios con agrupaciones y/o universidades, que pueden ser gratuitas o a bajo costo.

“Lo que hoy estamos haciendo es cerrar este programa de más de 800 esterilizaciones que realizamos con apoyo del Gore, y que, si sumamos todas las realizadas desde la administración de este alcalde, suman más de 3.800 intervenciones. Por eso, el compromiso es continuar”, dijo Rivera.

Añadió que “aquí hemos realizado un trabajo amplio con los dirigentes vecinales, porque en las últimas semanas, a través de los equipos de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo, estuvimos en más de 40 juntas de vecinos en terreno para acercar el servicio a la comunidad, con el único objetivo de controlar la población de perritos y gatitos que, lamentablemente y producto de inescrupulosos, terminan en la calle”.

La Junta de Vecinos Cerro Amarillo fue una de las que participó activamente de los operativos, desde donde su presidenta Sandra Scheinfelt celebró que la iniciativa municipal produce “que los vecinos que no siempre tienen los recursos para acceder a la esterilización puedan ser parte de los operativos y así cuidar a sus mascotas”.

Las esterilizaciones, además, se enfocaron en sectores de valor natural, como zonas aledañas a la Península de Hualpén y a los humedales. Al respecto, la encargada de medio ambiente de la JJVV Parque Central Luisa Valenzuela, reflexionó que “este operativo nos permite llegar a los animales que son amenazas constantes a los ecosistemas (…) este programa ha abarcado todos nuestros humedales y es importante tener este control”.

La historia de María, perrita que habría sido baleada

María, perrita de tres años que fue rescatada desde Quillón por una familia hualpenina, fue una de las mascotas que llegó este jueves al operativo para que los equipos médicos veterinarios la esterilicen.

A ella, contó su dueña Elizabeth, la fueron a botar a un predio y “era una perrita muy sufrida, muy maltratada. Incluso tiene marcas en su cuello porque pudo haber estado amarrada mucho tiempo. No sabía lo que era amor ni cariño, lo único que hacía era tener miedo”.

Incluso, contó que tiene un problema en su ojo que habría sido producto de la maldad humana. “Presumimos que le dispararon en el ojito o quizá le pegaron un malo como ella estaba botada”.

No obstante, ahora, “está brillante, hermosa, bien cuidada, llena de amor (…) ella también nos entrega mucho amor y cariño en recompensa de todo lo que le damos”, añadiendo que está agradecida del operativo y realizando el llamado a ser “responsable con las mascotas, esterilizarlos, vacunarlos, desparasitarlos y entregarles mucho cariño”.