CUATRO PERRITOS SOBREVIVEN A ENVENENAMIENTO MASIVO EN LA PENÍNSULA DE HUALPÉN

Tras extraño envenenamiento, ocho perritos del Fundo Santa María fallecieron producto de la intoxicación. Gracias a la rápida intervención del equipo veterinario municipal, cuatro cachorros pudieron sobrevivir.

 La Municipalidad de Hualpén interpuso una denuncia en Fiscalía de Talcahuano contra quienes resulten responsables de este indecoroso acto de maltrato animal.

(Hualpén, 11 de julio de 2019) Un llamado de vecinos alertó a la Municipalidad de Hualpén por el posible envenenamiento masivo de canes, en un hecho ocurrido al finalizar la tarde de este miércoles 10 de julio. Ante la sospecha de un verdadero atentado, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca dispuso que concurrieran de inmediato unidades de Seguridad Municipal al lugar, camino a Chome, para observar la situación. En el sector se constató que varios canes estaban ya fallecidos, mientras otros sufrían distintas etapas de agonía.

“Nos llamó la atención que nuestros perritos anduvieran pataleando. Hablamos con los vecinos y resultó que los perritos de ellos estaban en las mismas condiciones. En el transcurso de unas horas vimos que el primer perrito había fallecido. Al otro día amanecimos y nos encontramos con la sorpresa de que habían varios perros muertos y unos varios que estaban convulsionando”, señaló, Israel Paz, dueño de uno de los canes fallecidos.

Cuatro cachorros sobrevivientes

 Ante la compleja situación vivida, la respuesta municipal fue rápida y certera: cuatro cachorros que se encontraban en estado de agonía lograron sobrevivir a la intoxicación tras el tratamiento aplicado por el equipo veterinario de la Municipalidad de Hualpén.

Fue el caso de Cachupín, un cachorro de un año y medio que logró sobreponerse a la muerte: “El veterinario municipal se portó excelente, vio a Cachupín, lo inyectó y luego me dio las instrucciones para que le diera los cuidados que necesitaba para sobrevivir. Gracias a Dios, el perrito sigue vivito y coleando”, expresó Cristian Miranda, dueño de la mascota.

Por su parte, Cristian Vallejos, Médico Veterinario de la Clínica Municipal, explicó cuáles fueron los pasos que se tomaron para lograr reanimar a los perritos: “Diagnosticamos una intoxicación de los animales. En base a eso y dada la situación hicimos un  tratamiento de emergencia basado en un antídoto general y un protector gástrico, que es lo que más se ve afectado en el caso de las intoxicaciones. Al día siguiente volvimos para reforzar dicho tratamiento con protectores hepáticos y una nueva revisión. Afortunadamente los pacientes a los que se les logró aplicar el tratamiento están hoy día en mejor condición”.

Denuncia ante el Ministerio Público

Hasta la Fiscalía de Talcahuano llegó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables por el delito de maltrato animal perpetrado en las cercanías del Fundo Santa María en el camino hacia la caleta Chome. En el recurso se solicitó al fiscal, dar orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones, tomar las declaraciones respectivas a los testigos del hecho y decretar la realización de la debida autopsia a los canes intoxicados con el objeto de determinar fehacientemente las sustancias suministradas que provocaron la muerte de los animales, y así obtener mayores antecedentes que permitan identificar a él o los autores del ilícito.

“Acá existió maltrato animal, así está tipificado en la Ley Cholito. De esta acción maliciosa 8 perritos han fallecido y 4 quedaron en riesgo vital. Respecto de estos últimos, el equipo municipal realizó todos los esfuerzos para reanimarlos y hoy ya están reaccionando de manera positiva. Como municipio no podemos quedar al margen y es por eso que pedimos al Ministerio Público las pericias y las autopsias respectivas para poder dar con quienes cometieron este crimen y que paguen con todo el rigor de la ley”, señaló la alcaldesa de Hualpén.

Cabe destacar que conforme al artículo 291 BIS del Código Penal, quien cometiere maltrato animal arriesga presidio menos en su grado medio, una multa que puede alcanzar hasta 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.