15 Colegios participantes
Escolares de Hualpén demostraron su lado científico

 

  • Entre inventos, nuevas tecnologías y descubrimientos, se dieron a conocer las labores de todo un año, realizado por los profesores y alumnos de los distintos establecimientos educacionales municipales de la comuna de Hualpén.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados, Municipalidad de Hualpén Sitio
©
desarrollado por Departamento de Informática.

Más de 100 estudiantes correspondientes a 15 escuelas municipalizadas de Hualpén, expusieron esta mañana la 2ª versión de su Feria Científica y Medioambiental, donde los más científicos de cada área, dio a conocer su nueva formula científica, para darlos a conocer públicamente en el espacio del boulevar, ubicado frente a la Dideco, de la Municipalidad de Hualpén.
Los expertos alumnos, quienes bordeaban entre los 11 y 16 años, demostraron su lado científico, dando a conocer desde la energía eólica, hasta cómo encender una ampolleta con tan solo un limón y cables de cobre.
La actividad inaugurada por el Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, contó con la participación del Liceo A-87, presentando su stand de corriente eléctrica, circuito en serie y súper absorbentes; además, diversas reacciones químicas del CO2  como la conjunción entre el bicarbonato y el vinagre, llegando a ser útil para los globos aerostáticos; como también la demostración de la química diferenciada, a través de estimuladores de apetito y la producción de palto miel natural. La escuela Helen Keller, dio a conocer sus técnicas de reciclaje; a diferencia de la escuela Simón Bolívar, que permitió conocer a los presentes cómo identificar el Ph, en algunos productos y el almidón en los alimentos.
La destacada medioambiental “Alonkura”, mostró sus recetarios a base de hierbas medicinales, las cuales trabajan día a día en “La Pérgola Medicinal de Hualpén”, realizada por sus apoderados y alumnos en el establecimiento mencionado, presentado al público, medicina natural para la piel, sistema nervioso y respiratorio entre  otros.
La escuela Villa Acero, impresionó con su puesta en público de la energía eólica y sin duda, el causó más impacto entre los asistentes fue la “Olla Mágica”, presentada por la Thomas Jefferson, la cual permite ahorrar energía, a través del material reciclable, que permite cocer un arroz en 1 hora sólo con el calor producido por los materiales reciclados insertos en una caja de cartón.
El Santa Teresita mostró la diferencia entre quienes respiran aire puro y quienes son los fumadores empedernidos. La Manuel Rojas, dio a conocer su proyecto de investigación basado en las propiedades eléctricas de la materia, donde trataron principalmente de demostrar que el agua salada es mejor conductora de energía que el agua pura.
El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, instó a los alumnos a transformarse en el corto y mediano plazo a transformar a Hualpén, en una de las comunas más importantes del país “no en vano contamos con la única empresa petrolera más grande del país, no todas tienen una Enap, donde dar a conocer en el campo mismo cómo y cuáles son los procesos del petróleo. Si queremos ser el polo energético más importante de Chile, es importante, entonces, que ustedes participen de estoas jornadas, donde ustedes sean los generadores de la gran energía que posee esta comuna y para eso es importante que vayan adquiriendo sus conocimientos desde hoy, desde pequeños.”, además, señaló el edil, este es el inicio de un proceso que hace la diferencia en la calidad en la entrega de la educación en nuestra comuna, es por ello que esperamos tener más jornadas como esta.