Quiero mi Barrio ejecutado por Municipalidad
Inicia operativos caninos en sector Cabo Aroca 

Un 44% de los vecinos encuestados manifestó que su principal preocupación es el problema generado por los perros vagos.

Vecinos ahorran alrededor de 25 mil pesos en control veterinario.

salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras

Desde la creación, en el 2005, de la ordenanza municipal denominada “Enrolamiento Obligatorio para la prevención y control de población canina”,  alrededor de cuatro mil perros se han enrolado en el registro canino comunal, gracias a la coordinación entre las juntas de vecinos y el departamento municipal de medioambiente.
La Municipalidad de Hualpén puso a disposición del Programa Quiero mi Barrio sus herramientas de protección sanitaria y medioambiental, impulsando una campaña denominada “Recuperación Ambiental de los Barrios Cabo Aroca I y II”, con el objetivo de sensibilizar a los vecinos sobre el cuidado del medioambiente, la tenencia responsable de mascotas, la legislación y ordenanzas municipales vigentes y el cuidado de las más de dos mil metros cuadrados de áreas verdes, que se implementarán en el sector intervenido, Cabo Aroca, por el “Quiero Mi Barrio”.

            El administrador municipal, Cristián Campos, explicó que “este noble programa de Gobierno fue solicitado por el Alcalde a la Presidenta, considerando que por muchos años Cabo Aroca estuvo en completo abandono, hoy se ven grandes adelantos como una sede vecinal, iluminación de las calles y una multicancha. Ahora queremos seguir contribuyendo con el cuidado medioambiental, basado en la realización de operativos gratuitos de control sanitario canino hasta el 31 de marzo, en el que se entregará básicamente cuatro prestaciones gratuitas: vacunación antirrábica, control de pulgas y garrapatas, desparasitación con rocío sanitario y enrolamiento de perros, en base a un microchip subcutáneo que  contiene un código de barras asociado a los datos del dueño de la mascota”, dijo el administrador.

En el marco de este programa se realizó una encuesta a las más de 800 viviendas de Cabo Aroca, detectándose la problemática medioambiental como la causante de mayor preocupación en los vecinos. Un 44% de los vecinos encuestados manifestó que su principal preocupación es el problema generado por los perros vagos y un 18%  dijo que le inquietaban los microbasurales.
Es en este sentido que el Consejo Vecinal de Desarrollo de ambos barrios  determinó necesario implementar un taller de educación para la monitoria ambiental, que permitiera aplicar en la población una campaña de difusión educativa sobre prevención al daño ambiental. El departamento de medioambiente municipal logró formar 20 monitores ambientales, los que apoyarán los operativos.
Más de tres millones de pesos se invirtieron en esta campaña medioambiental, fundamentalmente en insumos veterinarios, la cual beneficiará a alrededor de 3.800 vecinos del sector.
            Para mayores consultas, los vecinos del sector Cabo Aroca pueden dirigirse a la oficina del Programa “Quiero mi Barrio”, ubicada en calle Austria n° 2334, fono: 2128328.

Contáctanos