La ceremonia de lanzamiento de seguridad escolar 2006, denominada “Ambiente escolar seguro, niños felices”, realizada el miércoles 3 de mayo, en la escuela E-476, Alonkura, de la comuna de Hualpén, resultó todo un éxito, teniendo como principal promotor de la seguridad y prevención escolar a un amigo de los niños, “Segurito”.

La actividad cuyo principal objetivo fue crear en los niños una cultura de seguridad, para saber cómo prevenir y enfrentar los accidentes en las escuelas; tuvo una audiencia de 100 niños, quienes con mucha atención escucharon cada palabra de consejo entregada por el subgerente de prevención de riesgo de la Asociación chilena de seguridad (Achs), de la octava región, Luis Sepúlveda Vergara.

Sepúlveda, dijo que la principal razón de hacer este tipo de charlas, era promover en todas las escuelas tanto de Hualpén, como de otros establecimientos educacionales de la región, una cultura de “autocuidado”, dentro del programa de seguridad escolar, que ya lleva 25 años, siendo instaurada en los colegios de la octava región.

Nuestro programa contempla, señaló el subgerente de la Achs , “enseñar, educar e informar a los niños de las escuelas, a través, de simulacros de sismos y sobre todo dar énfasis a los planes de emergencia y evacuación, que si bien los alumnos lo toman como parte de un juego, el día de mañana estos simples ensayos pueden salvar más de una vida”.

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera Arancibia, incentivó e hizo un llamado a los alumnos de la escuela Alonkura y en forma simbólica a todos los niños de los establecimientos educacionales de la comuna; a tener la madurez de no tomar como un simple juego los simulacros ni pensar que las escaleras se hicieron para jugar. A modo de “consejo paternal”, señaló el alcalde, “pido a ustedes, los niños, y a los profesores a trabajar en forma conjunta, con una actitud precavida, para evitar los accidentes que si bien, a veces no pasan de ser simples raspillones, a veces se puede traducir en un fuerte golpe en la cabeza, que quizás después no tenga remedio”.

Además, agradeció a los representantes de la Achs , el haber firmado un convenio con la municipalidad, lo que ayudará, sin duda, dijo el edil de Hualpén “a tener una mayor seguridad y saber sobrellevar los accidentes que nos interesa, jamás sufra uno de nuestros niños de Hualpén”.

salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones
DIDECO