La familia es la base fundamental de la sociedad y cada que vez se conocen hechos de violencia ocurridos al interior de este núcleo básico, todo el país se debilita. Esta es una problemática que hay que atender de manera directa, razón por la cual el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, gestionó el regreso a la comuna del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), el cual fue lanzado el miércoles 21 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia.

            El centro comenzó a funcionar nuevamente en la comuna el 2 de noviembre, luego de una exitosa gestión efectuada entre 2005 y 2006, cuando atendió a 120 personas. Se espera que en esta oportunidad aumente la asistencia a más de 180 usuarios de Hualpén durante el año que durará el programa.

            La conmemoración del Día de la No Violencia y el lanzamiento del Cavif se efectuó en el liceo Pedro del Río Zañartu y en ella participaron beneficiarias del Programa de Talleres Municipales, Chile Crece Contigo y la anterior versión del centro. En la oportunidad se dieron algunas directrices acerca de la violencia intrafamiliar, su definición, los tipos que existen (física, sicológica, sexual y económica) y el ciclo por el cual se mueve (crisis, luna de miel y acumulación de tensiones).

            Asimismo, se indicó que para lograr que el programa del Cavif volviera a Hualpén, la autoridad municipal gestionó recursos con el Ministerio del Interior, por un monto superior a los 24 millones de pesos.

            Debemos considerar que el tema de la violencia influye directamente en el ámbito de la seguridad ciudadana y específicamente actúa como agente facilitador del delito, es por ello que es necesario informar a las mujeres como enfrentar este problema y donde acudir con el propósito de crear conciencia y evitar los modelos conductuales negativos en los niños y adolescentes.

      El Cavif funciona con 5 profesionales y está ubicado en calle Finlandia 788. Su atención de lunes a jueves es de 9 a 14 horas y de 14.45 a 17.30 horas y el viernes de 9 a 14 horas y de 14.45 a 16.30 horas.

 Durante el Día de la No Violencia, se dio a conocer a la comunidad el regreso de esta instancia.

Volvió el Cavif a la comuna
Hualpén afronta problemática de la violencia intrafamiliar