Una delegación de 26 estudiantes becados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicicas de Cuba, compuesta por 25 jóvenes chilenos y una colombiana, arribaron ayer a la comuna de Hualpén con el fin de desarrollar trabajos voluntarios en la comunidad basados en el modelo de atención de salud cubano.   

El programa de intercambio contempla por primera vez la aplicación de una encuesta de caracterización de la situación de salud de las personas,  la cual permitirá recoger información de alrededor de 300 hogares de las poblaciones aledañas a la empresa ENAP, Osvaldo Muñoz y Esfuerzo Unido, y así evaluar el posible impacto de la industria en la salud de los vecinos.

El Alcalde Marcelo Rivera dio el vamos a los trabajos voluntarios de salud durante un acogedor acto de bienvenida, el cual se realizó hoy a las 9:30 horas en el Concejo Municipal, ubicado en calle Suecia n° 2871, Hualpén. “La comuna valora el aporte de estos jóvenes, el que permitirá establecer un diagnóstico acerca de la condición de salud de determinadas poblaciones y creo que esta visita promoverá valores del modelo de salud cubano de los cuales carece nuestro sistema social. Así entre todos estamos construyendo el sueño de ciudad”, expresó el Alcalde de Hualpén. 

En la cargada agenda semanal destacan charlas educativas dirigidas a la población escolar, diálogos con organizaciones sociales sobre temas de promoción de la salud, exposiciones sobre el sistema de salud cubano, intercambio de experiencias con los funcionarios de la atención primaria de salud municipal y operativos médicos en poblaciones de la comuna.

  •  Alcalde de la comuna hoy dio la bienvenida oficial a los jóvenes que, durante una semana prestarán sus servicios a la comunidad e intercambiarán experiencias con el equipo de salud municipal

Visitarán más de 300 hogares de la comuna
Estudiantes latinoamericanos de medicina en Cuba desarrollarán trabajos voluntarios en la comunidad