Ganador de más de 4 mil carreras, entre ellas los clásicos más importantes de la hípica en Estados Unidos; merecedor del premio Eclipse, el Oscar de este deporte; Ciudadano Ilustre de Nueva York, y miembro del salón de la fama norteamericano del deporte de reyes. Que una persona como José Santos León, quien ostenta tales logros, visite a Hualpén, el territorio que lo vio nacer y crecer, no ocurre todos los días, por eso el martes 13 de noviembre quedará en la historia de la comuna.

            El jockey se reunió con el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, con quien recordó pasajes de su niñez y juventud en Hualpén cuando la ciudad pertenecía a Talcahuano. La primera autoridad comunal le comentó el trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de los vecinos y los adelantos concretados en más de 3 años de gestión.

            Asimismo, Santos relató anécdotas de su carrera de 30 años en la hípica, tanto corriendo en el Club Hípico local, como en hipódromos de Colombia y Estados Unidos, naciones en donde destruyó las estadísticas y se coronó como uno de los exponentes más importantes en la historia de este deporte.

            Sobre los cambios en la comuna, José Santos se mostró gratamente sorprendido, ya que está totalmente diferente a lo que él recordaba. “Se ve mucho progreso, está más limpio, más tranquilo. Tengo familiares acá y me alegra el progreso conseguido, es muy bueno, no sólo para nosotros, los más viejos, sino que para los hijos de nuestros hijos”, comentó el jockey.

            Con respecto a la recepción recibida en Chile, José Santos manifestó que ha sido fantástica y que siempre se ha preocupado de mantener muy en alto el nombre del país y de su territorio natal a nivel internacional, lo cual le llena de orgullo.

            En la oportunidad, al deportista se le entregaron unos reconocimientos, entre ellos 2 fotografías enmarcadas. Una de ellas es de 1978 y en ella aparece Santos durante su estadía en Colombia y la otra es de la última visita del deportista al Club Hípico, donde aparece Manuel Santos, su padre, quien falleció hace un año.

            Por su parte, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, comentó que es súper gratificante recibir a Santos, que es un ejemplo para los chicos de Hualpén. “Es un deportista que se crió acá, estudió en una escuela de la comuna y creo que es uno de los deportistas que nos llena de orgullo. Que en la zona lo esté recibiendo y lo homenajee no es nada en comparación con todos los beneficios y prestigio que nos ha regalado en el mundo. Estoy contento que uno de los hijos de Hualpén vuelva, y que no vuelva al barrio, sino a la comuna que lo vio nacer”, dijo.

El deportista hípico compartió con el alcalde de Hualpén experiencias sobre su carrera y se mostró sorprendido por los avances de la comuna.

Visita de importante jockey a alcaldía de Hualpén
José Santos regresó a la tierra que lo vio nacer