Muchas veces hacer reparaciones en el hogar se vuelve una tarea titánica, ya que no se cuenta con recursos para costearlos. Esta es la realidad de varios vecinos de Hualpén, muchos de los cuales son adultos mayores, quienes reciben una jubilación que sólo les alcanza para vivir.

            Por esta razón, la ayuda del Programa de Protección al Patrimonio Familiar se vuelve una importante cooperación para los pobladores. Esta es una instancia gestionada por la Municipalidad de Hualpén con el Serviu y viene a dar una mano a 306 vecinos de la comuna en 2 áreas: cambio de luminarias y cambio de techumbre.

       En el primero de los casos postularon los comités Villa El Boldo (66 vecinos), Habitacional los Boldos (52), Villa Italia (76) y la junta de vecinos Empart (52), mientras que en el cambio de techos fueron beneficiados los comités Críspulo Gándara (25), Por Un Techo Mejor (17) y Los Pioneros (14). Los pobladores que postularon al cambio de luminarias tuvieron que aportar 3 Unidades de Fomento y para el techo fue una Unidad de Fomento.

            Baldomero Ponce es uno de los pobladores que tendrá techo nuevo y contó que vive hace 32 años en su hogar. “Con ese tiempo, los techos comienzan a deteriorarse y uno no tiene dinero para repararlos, así que agradezco la colaboración”, dijo.

   
         El alcalde visitó el lunes 26 de noviembre a algunos beneficiados con cambio de techumbre en Críspulo Gándara y les entregó, simbólicamente, los certificados que oficializan la gestión. “Las jubilaciones no alcanzan para arreglar las casas, los hijos se van y los matrimonios quedan solos, por lo que es muy bueno que el Estado acuda con este tipo de iniciativa”, dijo el edil.

            Por su parte, el director regional del Serviu, Jaime Arévalo, comentó que en la región son 840 millones de pesos los que se invierten en estas iniciativas y alrededor de 300 son para Hualpén. “Este programa tiene un importante valor social y tengo que felicitar la gestión de la Municipalidad de Hualpén al postular a estos recursos”, afirmó.

            El lunes 26 de noviembre, en el liceo Simón Bolívar, se realizó una reunión para la firma de los certificados para las obras que beneficiarán a los vecinos.

 En el caso de las techumbres, se podrán mejorar las viviendas de vecinos adultos mayores y que no cuentan con recursos para arreglar sus casas.

Programa estatal
Techumbres y luminarias nuevas para 306 familias de Hualpén