//--> //-->

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

            La Campaña de Invierno 2007 ya comenzó a implementarse en los centros de atención primaria de salud  municipal de Hualpén, ejecutándose una serie de medidas que les permitirán estar preparados para absorber la demanda de atenciones en esta época del año.
            Los dos grupos más vulnerables son los niños y los adultos mayores, segmentos de la población que cuentan este año con tres salas especiales para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA, niños), dos de ellas en el Centro de salud familiar (Cesfam) Hualpencillo y una en el Cesfam, ubicado en calle Postdam del sector Villa Acero. Además, están dispuestas tres salas de atención de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), dos en el Cesfam Hualpencillo y la restante en el otro centro de salud.
            Con el objetivo de atender a los usuarios que padecen enfermedades respiratorias y entregarles una mejor atención, el Municipio en conjunto con el Servicio de Salud Talcahuano establecieron el convenio: Programa IRA-ERA, cuyo objeto es entregar una resolución integral de las enfermedades respiratorias de niños, adultos y adultos mayores en los centros de salud y su oportuna derivación cuando corresponda. La atención incluye control, diagnóstico y tratamiento de neumonía, asma bronquial, influenza, enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.
            Asimismo, el programa contempla la entrega de inhaladores broncodilatadores y corticoides para desinflamar los pulmones e incluye la incorporación de más horas de personal médico capacitado como kinesiólogos y auxiliar paramédico con orientación casi exclusiva para visitas domiciliarias a pacientes postrados y niños que estuvieron hospitalizados, producto de una infección respiratoria.
            La hermosa Clyo de sólo tres años sufre de asma bronquial y acudió junto a su tía Andrea a la Sala IRA del Cesfam Hualpencillo, tras la derivación de su médico. Si bien el diagnóstico no fue muy alentador –bronquitis aguda-, Andrea agradeció la oportuna atención y las recomendaciones del kinesiólogo tratante. “Era muy importante para mi saber que es lo que realmente tiene mi sobrina, gracias a las indicaciones del kinesiólogo y a los ejercicios respiratorios se como la puedo ayudar”, dijo la tía. 

Horarios de atención

           
Para una buena atención de la demanda de la población, los diferentes establecimientos de salud de la comuna tienen horarios definidos que usted debe conocer. Los dos Cesfam atienden de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 17.00 horas. Las salas IRA del Cesfam Hualpencillo ampliarán su atención hasta las 19:00 horas y las salas ERA funcionarán, también de de lunes a viernes, entre las 17:45 y las 20:00 horas hasta el 28 de septiembre.
            El Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), ubicada en Bulgaria nº 2845, realizará atención kinésica especializada en IRA los sábados, domingos y festivos desde las 16:00 horas hasta las 22:00 horas, sólo hasta el 26 de agosto. Allí se priorizará a quienes se encuentran en mayor riesgo. 

Medidas de prevención

            Evite el frío y la humedad dentro de la casa, esto se logra tapando hoyos y rendijas de su hogar. Si hay que secar ropa dentro de la casa, se debe hacer en una pieza distinta a aquella en que permanece el niño. Además, no hay que poner tiestos con agua sobre las estufas, ya que solamente se logra humedecer la ropa y las paredes.
Para evitar los contagios se recomienda no visitar enfermos resfriados o con gripe en compañía de niños, evitar lugares muy concurridos y si hay alguien resfriado en casa, evitar que se acerque al menor o pedirle que se lave muy bien sus manos antes de tocarlo.
La contaminación dentro del hogar es otra forma efectiva de disminuir la gravedad de las enfermedades respiratorias. Por ello se recomienda no fumar en su interior, encender y apagar estufas y braseros fuera de la casa. No lo olvide, es tiempo de prevenir.

  • Paralelamente a las medidas que el sistema de atención primaria de salud municipal adopta para los inviernos, usted puede ayudar a prevenir o al menos a minimizar los cuadros agudos de las enfermedades respiratorias.

Salud inició Campaña de invierno
Ya está todo dispuesto para enfrentar las enfermedades respiratorias