La partida la dio el alcalde (s), Cristián Campos, quien indicó que, desde la instalación de la municipalidad, una de las prioridades del alcalde Marcelo Rivera fue lograr que Carabineros trabajara sólo dentro de la comuna. “Hemos ido cumpliendo esas metas. Para conseguirlo, el alcalde habló con 2 generales directores de Carabineros, entre otras gestiones”, acotó Campos, quien también recordó la reciente llegada de 4 furgones y 2 retenes móviles a la comisaría.

            Por su parte, el mayor Pérez explicó que ahora Carabineros de Hualpén debe preocuparse de 4 cuadrantes, a diferencia de antes, cuando tenían presencia en 6, algunos de los cuales consideraban sectores de Talcahuano. El cuadrante 1 está centrado en la población Armando Alarcón del Canto, el 2 entre el sector Colón 9000, Villa Acero y Floresta III, el cuadrante 3 con Parque Central y René Schneider y el 4 con las zonas de las caletas Lenga, Chome y Perone. En total deben cubrir un territorio de 61,6 kilómetros cuadrados.

            En la actualidad son 17 mil habitantes menos los que preocupan a Carabineros de Hualpén, con un mayor aprovechamiento del personal, al cual se mantuvo en el mismo número. El oficial destacó también una mejor cobertura y distribución de los recursos. Otra ventaja para destacar es el hecho que no hay instituciones financieras dentro de la comuna, lo que no distrae a la policía uniformada de su labor preventiva y de seguridad ciudadana.

            Uno de los aspectos que mencionó el comisario fue la responsabilidad compartida que existe para cuidar los barrios, en donde los vecinos son actores principales en este objetivo. Hizo hincapié en la necesidad de denunciar los delitos cometidos, con la finalidad de poder investigar y saber cuáles son los sectores más vulnerables.

            Distintas ventajas, como la mantención de la totalidad del personal y una mejor cobertura de los hechos ocurridos al interior de la comuna, fueron destacadas por el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Hualpén, mayor Sergio Pérez, durante la reunión destinada a informar a la población sobre los cambios en los límites jurisdiccionales de la policía uniformada hualpenina, iniciado el 30 de mayo recién pasado.

            La actividad, organizada por el municipio, se realizó en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén, con un gran marco de público, compuesto, en su mayoría, por dirigentes vecinales.

  • Desde el 30 de mayo que la policía uniformada de Hualpén se preocupa sólo de hechos acontecidos al interior de la comuna y no debe preocuparse de procedimientos fuera de los límites de la ciudad.

Se informó en encuentro organizado por Municipalidad de Hualpén
Carabineros logra mayor vigilancia gracias a cambios en jurisdicción