Los conocidos bloques modelo 1010 existen a lo largo de todo Chile, sin embargo, Hualpén es la comuna que posee el mayor número de estos, alcanzando los 231.        

            Los edificios que se someterán a reparaciones en su mayoría datan de 1974 y nunca han sido refaccionados. Fueron construidos bajo las políticas habitacionales de los presidentes Eduardo Frei Montalva y sobre todo Salvador Allende Gossens, quien impulsó un agresivo plan de construcción de vivienda social a lo largo de todo el país.

            Con 54 metros cuadrados por departamento, estos edificios se han convertido con el tiempo, en una real alternativa de habitación para las familias de clases sociales bajas y medias, debido a su alto estándar de calidad.
Durante todos estos años nunca se realizó un programa de mantención o mejoramiento de estos edificios, siendo el “Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales” impulsado por el Serviu y canalizado a través de la Municipalidad, la primera iniciativa de este tipo. Esta permitirá renovarlos luego de más de 30 años de vida útil, con reemplazos de cubiertas, pintado, mejoramiento de áreas verdes, cierres perimetrales y reparaciones de las escaleras.
            Los arreglos a quince bloques son financiados de manera tripartita. Es decir, el 10% de fondos son colocados por los vecinos, otro 15% por la municipalidad y el restante 75%, con un tope de 15 UF por departamento, es suministrado por el Serviu. En caso de superar dicho monto, la diferencia debe ser costeada por los beneficiarios.
            Para Gastón Sanhueza, Director de Obras del municipio, estas obras representan “un paso muy importante en el cambio de la cara o la imagen de estos bloques que, en algunos casos, estuvieron sin ser tomados en cuenta hasta por 40 años”.
En tanto, la presidenta del block nº7, Marisol Vásquez, indicó: “estamos felices de que se vean los frutos de nuestro trabajo, aunque esto tomó un año, finalmente podemos ver la ejecución de las obras”.