En una instancia sin antecedentes a nivel nacional, la Municipalidad de Hualpén aplicó hoy por primera vez una prueba comunal de diagnóstico de conocimientos a todos los alumnos que estudian en sus escuelas.

El objetivo de esta evaluación es establecer las “reales” condiciones en las que se encuentran los niños y jóvenes de hualpeninos dentro de la realidad de la educación pública a nivel nacional. De esta forma se pretende establecer las mejores estrategias de enseñanza en la planificación anual del 2008.

Para el alcalde Marcelo Rivera esta aplicación no se contradice con otras mediciones que se aplican en la educación pública de nuestro país. “No pretendemos desconocer los instrumentos que el Estado de Chile tiene para medir la calidad de la educación que hoy día le ofrece al pueblo. Lo que sí pretendemos es medir los conocimientos que Hualpén tiene hoy día en sus trece colegios y poder tratar de tomar decisiones que estén orientadas a mejorar los estándares de calidad”.

El examen que abarcó las áreas de Lenguaje y Matemáticas para todos los niveles desde primero a octavo año y Comprensión del medio social y Comprensión del medio natural para los quintos, sextos y séptimos años, se aplicó a partir de las 09:00 de la mañana en todas las escuelas básicas de Hualpén.
 
Los resultados del las cerca de 25 mil evaluaciones deberán estar listos el miércoles de la próxima semana, los mismos que servirán de base para las primera quincena de enero, fecha en la cuál se establecerán los lineamientos para la educación municipalizada durante el 2008, en la comuna.

La idea es medir los conocimientos de los alumnos de los establecimientos hualpeninos, para poder planificar de mejor manera el año escolar 2008.

En todas las escuelas municipalizadas
Hualpén aplica prueba para evaluar la calidad de su educación