Más de dos mil millones de pesos, se invertirán en la construcción de un tercer centro de salud familiar (Cesfam) en la comuna de Hualpén. El moderno establecimiento, ubicado en la población Floresta 2 beneficiará a una población de 25 mil habitantes.
           El inicio de la obra se realizó de manera simbólica, con la postura de la primera piedra del Cesfam. En la ceremonia participaron autoridades como el alcalde de la comuna de Hualpén Marcelo Rivera, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, funcionarios de la salud municipalizada, organizaciones comunitarias y comunidad beneficiaria. 

           El alcalde Marcelo Rivera expresó que “el futuro centro de salud es una bendición, fundamentalmente porque permitirá mejorar la calidad de vida de los más modestos”. Además hizo un llamado a los parlamentarios “es importante legislar a favor del per capita, creo que los municipios no podemos seguir sacando recursos del presupuesto municipal para destinarlo a salud, hoy el Estado debe hacerse cargo de este problema, se hace necesario modificar el sistema de financiamiento de la salud municipal”,  dijo la máxima autoridad municipal.
En tanto, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén Patricia Riquelme manifestó que “todo progreso sirve para un mejor desarrollo de la comunidad, en un principio no estaba de acuerdo con estos centros, pero hoy no cabe más que sumarse a esta iniciativa y apoyar a la Presidenta de la República, esperamos buenos resultados para nuestra gente”, señaló la dirigente comunitaria.
           El nuevo centro tendrá una superficie de 2.200 metros cuadrados cuyo costo es de 1.530 millones de pesos, además se invertirán 200 millones de pesos en equipamiento y será el primer Cesfam de la comuna en aplicar el nuevo modelo con enfoque familiar y, también,  en incluir una sala de atención kinesiológica.
           El administrador de la obra, Patricio Miranda enfatizó que este centro va a tener un muy buen estándar de calidad “no es primera vez que ejecutamos este proyecto, por lo tanto tenemos suficiente experiencia”, explicó el ingeniero.
           El diseño y presentación del proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Hualpén y postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), además el municipio aportó 300 millones de pesos para financiar la compra del terreno donde se emplazará.
Cabe destacar que con su apertura se logrará descongestionar la atención en el Cesfam Hualpencillo, que actualmente atiende a alrededor de 50 mil usuarios inscritos.
Se espera que la obra concluya a fines del 2008 y que comience a prestar servicio público en enero del 2009.

$2 mil millones de pesos gestionados por Municipalidad al FNDR junto con otros $300 millones en terrenos darán vida este año a un nuevo centro de salud para la comuna.

Beneficiará a más de 25 mil personas 
Ponen primera piedra de nuevo Cesfam en Hualpén