Hoy en día las mujeres estamos abiertas a aprender todas estas cosas, es más, yo diría que las mujeres somos más atentas que los hombres en arreglar cosas de la casa y eso lo doy firmado”, señaló la vecina.

Al parecer, es cierto que las mujeres están tomando más en serio estas cosas. Una de las encargadas de entregar los conocimientos en los 9 talleres que se efectúan en distintos establecimientos educacionales de Hualpén es Norma Cartes, quien se capacitó en el tema gracias a la municipalidad y hoy se desempeña como gasfiter.

“Ahora le enseño a las mamás para que ahorren el recurso y también platita. Yo misma me ahorro el gasfiter, la pérdida del agua y no hay humedad en la casa. Antes no tenía ningún manejo ni conocimiento y ahora, cuando termine el taller, tengo que ir a hacer un trabajo”, contó Norma Cartes mientras realizaba uno de los cursos en la escuela Hellen Keller.

La Jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, Claudia Sanhueza, comentó que los talleres se enmarcan en las actividades del Mes del Agua y han participado dueñas de casa, jefes de hogar y estudiantes. Además de Cartes, un contratista de Essbío, Guillermo Arévalo, le enseña a la gente a reparar los artefactos del baño y la cocina.

“Sólo reparando una llave se pueden ahorrar mil 400 litros de agua a la semana, son fugas que de repente uno las toma mucho en cuenta, pero no dejan de ser graves. Saber hacer estas reparaciones es un ahorro de dinero importante, porque no se llama al gasfiter y la compañía no le cobra los mil 400 litros que no se ocupan, una gomita cuesta 100 pesos y la reparación es muy fácil”, explicó Sanhueza.

Los talleres de reparaciones básicas de gasfitería se comenzaron a efectuar esta semana y continuarán el próximo martes 1 de abril, a las 15 horas, en la escuela Thomas Jefferson.

Apenas llegó a su casa, después de participar en uno de los talleres de gasfitería impulsados por la Municipalidad de Hualpén, la vecina Marcia Herrera se fue de inmediato a reparar una filtración que tenía en su baño, aplicando lo aprendido en la capacitación.

Igual que esta hualpenina, muchas de las personas que asisten a esta instrucción están arreglando fugas de agua en sus hogares, aportando así al ahorro del, ahora, escaso líquido en nuestro país.  “Era una inquietud que tenía, soy yo la que arregla este tipo de cosas en la casa y el curso me sacó de hartas dudas.

Hualpén impulsa talleres de gasfitería para sus vecinos
Sólo 100 pesos puede costar ahorrar mil 400 litros de agua

Ante la sequía existente en el país, el municipio desarrolla capacitaciones para que los vecinos puedan efectuar reparaciones sencillas y cuidar el importante líquido.