Durante el 2007, el programa a nivel comunal dio el alta integral a 180 mujeres, invirtiendo alrededor de 16 millones de pesos, a través del Programa de resolutividad de atención primaria, que impulsa el Ministerio de Salud, con el propósito de optimizar la calidad técnica y capacidad resolutiva de los establecimientos de atención primaria con un enfoque de salud familiar e integral de forma ambulatoria.

            La jefa de gabinete municipal, Katherine Torres, quien asistió al encuentro en representación del Alcalde de Hualpén, dijo que para la Municipalidad, para la comuna y para el Alcalde es fundamental apoyar este tipo de programas, en los que lo central es mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Hualpén.

            En tanto, la odontóloga del Cesfam Hualpencillo Marta Oñate Silva expresó la satisfacción que le produce trabajar en este programa y ponerse al servicio de las mujeres que buscan un cambio en su salud bucal y, principalmente, en su vida. “En nombre del equipo odontológico de la comuna agradezco la oportunidad de agregar una sonrisa en sus rostros y así dejar atrás las inseguridades y frustraciones de muchas mujeres”, dijo la dentista.

            Para el presente año se espera beneficiar a 252 mujeres, las que lo requieran deben inscribirse en la Oficina de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

               “Realmente me cambió la vida”, repetían las beneficiarias del Programa Odontológico Integral de la salud municipal, dirigido a mujeres de escasos recursos, durante el desayuno organizado por la Municipalidad para celebrar el éxito del programa. Y es que antes del tratamiento muchas de ellas, incluso no se atrevían ni a conversar ni menos a sonreír, por la vergüenza que le provocaba el deterioro de su dentadura.

               Así es el caso de la señora Irma Toro, usuaria del Centro de salud familiar Talcahuano Sur, quien contó que “hoy estoy feliz, puedo reír con ganas y hablar sin temor. Estoy súper agradecida del programa y de la atención que recibí, hubiese sido imposible pagar un tratamiento dental con mi pensión tan baja”, dijo Irma.

En Programa Odontológico Integral    
180 mujeres volvieron a sonreír plenamente

Este año se espera que otras 252 mujeres puedan recuperar su dentadura y sobretodo su autoestima, con el objeto de facilitar su inclusión, gracias al Programa Odontológico de la salud municipal.