Durante el día martes 27 y el miércoles 28 de mayo, un total de 24 hombres, divididos en las 2 jornadas, trabajaron en la reparación de muros y techo, pintado e instalación de una alfombra, para dejar impecables las dependencias.   

      Luis Pérez, capellán del buque y teniente comandante, explicó que en cada lugar al que llegan se contactan con las armadas locales y definan alguna obra benéfica que puedan realizar. En este caso, un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Hualpén, la Gobernación Provincial y la Segunda Zona Naval, permitió definir la escuela Chome como un punto requerido para estos servicios. “Lo primero que puedo destacar es a la gente de Chile, la belleza de su pueblo y su belleza natural, que me trae muchos recuerdos de mi tierra natal, Puerto Rico”, comentó Pérez, quien forma parte de una tripulación conformada por 270 hombres, con base en Florida.

      El encargado de la escuela, Fernando Silva, señaló que “es muy significativa esta labor, porque todas las obras son para que los alumnos vengan con mayor motivación a la escuela. En este caso, un lugar donde pueden estar incluso mejor que en sus casas. La sala de computación permite que el niño interactúe con la herramienta del futuro, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de la municipalidad”.

      Otro que estaba muy agradecido por la colaboración prestada por los marinos norteamericanos fue el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien señaló que, más allá del trabajo físico, es destacable el intercambio logrado. ”Este tipo de encuentros permite conocer lo que significa el compromiso social de tripulaciones como ésta, de la misma manera como lo hace, por ejemplo, La Esmeralda cuando sale al mundo. Estos jóvenes, pudiendo salir a pasear y a conocer en su día libre, pudieron hacer esta obra social en Chome”, señaló la autoridad.

      Para que la jornada social fuese redonda, la tripulación del USS Farragut invitó a los 20 niños que estudian en la escuela de Chome a conocer el buque, el cual se encuentra en la bahía de Talcahuano.  

      Hace algunas semanas, la escuela municipal de Chome, en Hualpén, recibió una importante donación de 15 computadores para que los niños que estudian en ese establecimiento pudieran aprender a través de esta herramienta informática. Por desgracia, la sala destinada para instalar estos equipos no estaba en las mejores condiciones y con las lluvias se filtraba de manera importante.

      Por fortuna esa situación se remedió, gracias a la mano amiga brindada por la tripulación del buque de la marina estadounidense USS Farragut, la cual arribó a nuestra zona hace algunos días. Parte de su tripulación destinó sus horas libres en cumplir una hermosa labor social y reparar la sala de computación de la escuela, aportando además, recursos materiales.

Gran Obra Social
Escuela de Chome queda como nueva gracias a marinos norteamericanos

Trabajos en el techo, pintura y reparaciones eléctricas fueron algunos de los trabajos realizado por tripulación del USS Farragut.