Una importante intervención sanitaria concretó en la población Peñuelas 3 la Municipalidad de Hualpén, a través de su Departamento de Medio Ambiente, gracias a la fumigación de más de 80 viviendas para eliminar pulgas y garrapatas, causadas por la presencia de perros vagos.

La actividad se desarrolló en los patios y algunos interiores de viviendas beneficiadas, en donde se esparció un insecticida de alto poder para eliminar a los parásitos. Para evitar problemas, se informó previamente a los vecinos para que tomaran precauciones por el químico.

Cabe señalar que un control de estas características, al interior de propiedades privadas, no es responsabilidad de los municipios, sin embargo, los mismos vecinos solicitaron la acción a las autoridades de Hualpén, las cuales accedieron a financiar el operativo, el que significa una inversión total de 200 mil pesos, entre manos de obra, productos y transporte.

Edita Inostroza, presidente de la junta de vecinos de Peñuelas 3, opinó que el operativo es excelente y reafirmó que ellos mismos lo pidieron porque se dieron cuenta que había garrapatas por culpa del exceso de perros. “Le mandamos cartas al alcalde explicándole el problema y él ordenó que se hiciera esto de inmediato”, afirmó la dirigenta.

Por su parte, el veterinario del Departamento de Medio Ambiente, Cristian Vallejos, explicó que los perros vagos son fuente de infecciones, garrapatas, pulgas, sarna, hongos o tiña. “Estas enfermedades las trasmiten a los perros que viven dentro de las casas y en el caso de casas sin cerco también pueden infectar al ambiente”, dijo. Agregó que se detectó que muchos perros los van a dejar de otras zonas, “pasan camionetas y dejan a los perros, y ellos, por buscar alimentos y refugio se quedan y se fomenta la presencia de los perros cercanos a las casas”, comentó.

A pesar de este importante operativo, se recomendó hacer un tratamiento periódico en la mascota, que sea constante en el tiempo. Además de eso, tratar el ambiente y fumigarlo. Las garrapatas son parásitos que puede afectar al ser humano, afortunadamente, no hay enfermedades graves que puedan trasmitir.

Los vecinos aplaudieron la medida, la cual solicitaron al alcalde de la comuna, Marcelo Rivera, quien ordenó inmediatamente el operativo.

Se recomendó hacer tratamientos constantes en perrosMunicipalidad de Hualpén ataca a garrapatas en Peñuelas 3