Una inmediata reacción tuvo la Municipalidad de Hualpén ante la emergencia generada por la unidad de cracking catalítico de Enap Refinerías, la cual arrojó al aire material particulado, el que cubrió distintos sectores de Hualpén, generando la molestia de los vecinos.

El incidente se generó a primeras horas de la mañana del viernes 29 de febrero y afectó a Villa El Triángulo, Nueva El Triángulo, El Triángulo, Arturo Prat, Irene Frei, 18 de Septiembre y Esfuerzo Unido, contabilizándose en total de mil 665 viviendas. Además, se chequea si la población Patricio Aylwin también sufrió con la capa de material que cayó, consistente en un catalizador agotado formado por distintos componentes, entre los que se cuentan óxido de aluminio.

Inmediatamente informado del hecho, personal municipal del Departamento de Medio Ambiente, Oficina de Emergencias, Dirección de Desarrollo Comunitario y Seguridad Ciudadana llegó al lugar para coordinar las acciones y ponerse en contacto con representantes de Enap Refinerías. También arribó al lugar el director de Conama regional, Bolívar Ruiz.

Según informó la alcalde subrogante, Julieta de la Fuente, las medidas acordadas con Enap fueron aspirar el material particulado con camiones al vacío, además de aspiradoras, generadores y una barredora. La limpieza de las calles será efectuada por la empresa día y noche, mientras que para los interiores y los patios los vecinos podrán elegir si personal de la refinería limpia o se entregan los implementos a los pobladores para que hagan ellos mismos las faenas.

Según se informó en el lugar, el catalizador que cayó en los barrios hualpeninos no es un material altamente peligroso, pero su presencia prolongada puede causar migrañas.

Aspiradoras, camiones al vacío y una barredora se pusieron a trabajar día y noche para recuperar el material particulado.

Arrojado por Enap Refinerías
Municipio de Hualpén coordina limpieza de material particulado