En el centro de salud familiar (Cesfam) Hualpencillo, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo Centro Comunal de Rehabilitación Integral (CRI) y a su vez la inauguración de la Oficina AUGE del citado Cesfam.
         El Alcalde Marcelo Rivera junto a gran parte del Concejo municipal, directoras de los centros de salud familiar, dirigentes comunitarios, monitoras de salud, directiva de la Asociación de funcionarios de la salud municipal de Hualpén y pacientes del Cesfam participaron animadamente del simbólico corte de cinta inaugural del centro comunal de rehabilitación integral.  

         “Estamos contentos por contar con un programa de rehabilitación, que con mucha nobleza permite que cientos de personas con impedimentos físicos vuelvan a desarrollarse dignamente”, expresó el Alcalde Marcelo Rivera. Además, la autoridad agradeció a todos los presentes “porque juntos hemos ido construyendo el sueño de ciudad, hemos contribuido a un modelo de gestión distinto y sabemos que hoy la atención primaria de salud de Hualpén marca la diferencia con respecto a otras comunas”, dijo el Alcalde.
         Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y sus familias, la Municipalidad de Hualpén firmó un convenio con el Servicio de Salud Talcahuano (SST) para llevar a cabo la implementación del CRI, cuya inversión anual es de $42 millones.
Hualpén es una de las primeras comunas beneficiadas en aplicar este novedoso programa de rehabilitación integral, impulsado por el MINSAL. Sus atenciones estarán orientadas principalmente a rehabilitación y prevención secundaria de artrosis leve y moderada en mayores de 55 años (patología AUGE), también casos de parkinson con indicación técnica de rehabilitación en ese nivel y además complementará la atención a postrados. 
         La señora Beatriz Jara, beneficiaria del Programa de Rehabilitación sufría importantes dolores en su cadera y piernas producto de la artrosis, hoy goza de una mejor calidad de vida gracias a su fuerza, a los constantes ejercicios kinesiológicos, a la terapia complementaria de yoga, reiki y biomagnetismo y fundamentalmente a los tratamientos de electroanalgesia, luz infrarroja, ultratermia y ultrasonido que entrega el CRI. 
         En tanto, la nueva Oficina AUGE del Cesfam Hualpencillo resolverá una antigua necesidad de los usuarios de recibir una atención personalizada en un ambiente cómodo y acogedor. El proyecto por $2 millones fue realizado con el financiamiento aportado desde el convenio de Apoyo a la Gestión Local con el SST.
De esta manera, los pacientes con patologías AUGE recibirán adecuadamente toda la información que requieran, desde los criterios de inclusión hasta los plazos de tiempo de espera de cada enfermedad. De esta manera se otorga una mayor protección al paciente y a sus derechos.

Más de $44 millones, gestionados por el municipio, se invertirán en   la rehabilitación osteomuscular de personas de escasos recursos económicos y en asegurar el cumplimiento de las garantías AUGE.

En centro de salud familiar Hualpencillo 
Alcalde inauguró moderno centro comunal de rehabilitación integral y nueva Oficina AUGE