Atrás quedaron los días en que la flota de camiones con que contaba Hualpén requería de una alta cantidad de mantenimiento, a causa de sus largos años de uso en Talcahuano. Hualpén dio un nuevo paso en la renovación de sus vehículos para el aseo y ornato de la comuna con la llegada de un camión tolva, un camión plano y una retroexcavadora, los cuales significaron una inversión de 130 millones de pesos.

            En una ceremonia efectuada fuera de la alcaldía de Hualpén, los nuevos vehículos fueron bendecidos y comenzaron sus operaciones inmediatamente, con la finalidad de mantener más limpia la comuna y prevenir cualquier problema causado por los temporales invernales.

       Se trata de un nuevo camión tolva, marca Iveco, modelo Tector año 2008, con capacidad para transportar 8 metros cúbicos; un camión plano marca Iveco, modelo Tector año 2008, capaz de cargar 10 toneladas, y una retroexcavadora marca New Holland B-95, capaz de levantar mil kilos con su pluma y mil kilos con su pala. La adquisición se hizo posible gracias a un proyecto presentado por el municipio que obtuvo 130 millones para la inversión de parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

       La comuna ya contaba con 3 camiones tolva y una retroexcavadora, pero por sus años de uso manifestaban muchos problemas. Cabe señalar que esta renovación se suma a la llegada de otros 2 camiones recolectores de basura y 2 camiones aljibes que iniciaron operaciones el año pasado. Actualmente son 8 recolectores los que recogen 3 veces a la semana los desechos domicilios en Hualpén.

            Arnoldo Pacheco, presidente de la junta de vecinos Los Boldos, reconoció que actualmente tienen un alcalde y una municipalidad más cercana a la comunidad, gracias a los cual se han obtenido cambios extraordinarios. “Hasta ahora nuestras dificultades se han atendidas rápidamente y con estos camiones nuevos esto será mejor”, señaló el dirigente.

            Por su parte, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, indicó que la comuna puede ser modesta, pero no por eso tiene que dejar de ser digna y limpia. Dentro de estos esfuerzos recordó la campaña Limpia Hualpén, de recolección de cachureos, la que ya lleva 2 versiones, y la ordenanza municipal que plantea serias multas a las personas que ensucien la comuna.
       
            “Pronto tendremos 6 nuevos camiones recolectores de carga lateral, por una inversión de 960 millones de pesos, los cuales atenderán 240 bloques de departamentos que tendrán contenedores. A diferencia de otras comunas que licitan este servicio, nosotros nos ocuparemos directamente de esta tarea”, señaló el edil, quien destacó al equipo municipal, el más joven de Chile, que logra postular y obtener recursos para este tipo de iniciativas.

Nuevas máquinas empezaron a funcionar
Hualpén continúa la renovación de su flota de camiones de aseo

Un camión tolva, un camión plano y una retroexcavadora se unen a los nuevos vehículos llegados el año pasado. Comuna también obtuvo recursos para adquisición de camiones de carga lateral y contenedores para bloques de departamentos.

>