Los niños demostraron que el sobrepeso es un problema que realmente les preocupa. Así lo comentó Kevin Alveal de 10 años, “me parece súper buena esta idea, porque así los compañeros con sobrepeso podrían bajar con la ayuda de los nutricionistas”. También, Felipe Sandoval de 10 años, quiso aportar con un consejo, “ojala todos prefieran comer frutas y verduras y no tanta comida chatarra”.   

            La nutricionista Valentina Fuentes del Cesfam Talcahuano Sur dijo que  el primer paso de la evaluación nutricional está hecho, ahora comenzará el análisis de los datos y posteriormente se realizará una completa intervención a los niños con riesgo. “Contamos con un equipo multidisplinario que atenderá a los niños de manera integral, necesitamos contar con el apoyo y la  participarán de los padres o apoderados para enfrentar los problemas de nutrición, los que generalmente se deben a hábitos alimenticios aprendidos en el hogar”.     

            Esta intervención espera contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y a la promoción de la salud en esta importante etapa de la vida.

            Realmente agradecidos y contentos se manifestaron los alumnos de los tres cursos de quinto año básico de la Escuela Villa Acero, quienes recibieron la visita de un equipo del Centro de salud familiar Talcahuano Sur, dedicado a evaluar su estado nutricional y a aplicar una encuesta sobre hábitos alimentarios.

            La iniciativa se desarrolló durante tres jornadas y consistió en la evaluación de peso y talla de los niños, para determinar el índice de masa corporal y detectar estados de mal nutrición. Además, a cada uno se le aplicó la encuesta “Vida Grossa”, validada por el Ministerio de Salud, la cual recoge conductas de autocuidado en las áreas de tabaco, actividad física, nutrición y estrés.

En Escuela Villa Acero 
Expertos evaluaron el estado nutricional de un centenar de escolares