Una de las instituciones que acudió hasta el parque San Andrés, donde se realizó la actividad, fue la Dirección General de Aguas. Su responsable, Ramón Daza, señaló que esta es la celebración número 16 referida al agua, luego que la Organización de las Naciones Unidas lo instituyera. “Para este año, el motivo tiene relación con el saneamiento de las aguas, este concepto no se refiere sólo a limpiar las aguas servidas, sino que tiene relación con la calidad de agua que el hombre necesita. Un 70 por ciento de las enfermedades se trasmiten a través del agua, mientras tengamos agua limpia no habrá transmisión de enfermedades”, comentó.

Agregó que el saneamiento también tiene relación con la forma en que actuamos y cuidamos del agua, más aún cuando estamos en período de sequía. “Cuando se hacen mantenciones de los canales se sacan toneladas de basura, por lo que también debemos sanear nuestro comportamiento al respecto”, dijo.

El administrador municipal, Cristian Campos, mencionó, por su parte, que la corporación edilicia está comprometida con el cuidado del agua, y que se están buscando las mejores maneras para llegar a los vecinos, por ejemplo, a través de cursos de gasfitería que sirvan para no desperdiciar el líquido. “Pero hemos sido un poco más audaces y haremos pruebas para purificar el agua salada. En Hualpén estamos preocupados por el tema, ya que tenemos 2 caletas que no se están proveyendo de agua, por los que vamos a hacer los esfuerzos para remediar esta situación”, afirmó.

Rodrigo Riquelme jefe de la Oficina Regional de Fiscalización Bío Bío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, comentó que las normas que rigen la calidad del agua en nuestra zona son altísimas y fueron actualizadas hace poco tiempo, además de recoger la experiencia de otros países más desarrollados.

Los niños que asistieron a la actividad tuvieron la oportunidad de conocer la labor de las entidades antes mencionados, además de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Essbio, la Fundación Copas y la ONG Aquasendas, entre otras.

Durante los próximos días se efectuarán otras actividades en Hualpén relacionadas con el agua, como los talleres de gasfitería doméstica básica, un encuentro de fútbol entre comunidades de agua potable rural, un tour por la ruta del agua y una feria interactiva del agua, con la participación de alumnos de enseñanza básica y media.

Todos los días ocupamos el agua para distintos fines, pero rara vez consideramos lo importante que es ella para nuestra vida. Ante esto, la Municipalidad de Hualpén y el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que se efectúa en la comuna, organizaron diversas actividades para conmemorar el Mes del Agua.

El día 20 de marzo se festejó el día mundial del líquido vital, oportunidad en que el municipio preparó un encuentro con diferentes entidades relacionadas con el agua, las cuales mostraron su quehacer y el equipamiento utilizado para sus tareas. Aproximadamente 150 niños de diversos establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de la comuna aprendieron algo más sobre el tema gracias a estas exposiciones.

Hualpén busca medidas para cuidar el líquido vital
“Debemos sanear nuestro comportamiento con el agua”

En el marco del Día Internacional del Agua, la comuna hualpenina inició una serie de actividades destinadas a crear conciencia sobre su correcto uso.