Desde aquel entonces, todos los años y miles de ciudades en el mundo se unen en esta noble iniciativa. Siendo Hualpén, una de las 48 comunas que participan en el Día del Desafío, a nivel regional.

      El año pasado, unas tres mil personas salieron de sus casas, oficinas y colegios, para practicar, al menos por unos 15 minutos, algún deporte, en nuestra comuna. Este año, la meta es superar esa cifra.

      Esta mañana, el alcalde, Marcelo Rivera, le dio el vamos a las actividades programas para este especial día, saludando a un centenar de mujeres que practicaba baile entretenido y gimnasia aeróbica, en el principal centro deportivo techado de Hualpén.     

      “Con este frío, cercano a los cero grados, es realmente un desafío lo que están haciendo estas mujeres hualpeninas. Así que estoy feliz porque creo que nuestras mujeres son capaces de esto y de mucho más” señaló el edil.

      Para la presidenta del Club de Aeróbica, Perla del Bío Bío, realizar este tipo de actividades sirve para mejorar la calidad de vida. “El ejercicio nos sirve por salud y por salir de la rutina de la casa (…) la mayoría de las personas que pertenecen a nuestro club son adultos mayores de hasta 78 años de edad y que tienen problemas de hipertensión, diabetes y la única manera de mantener controlada esa condición es haciendo ejercicio” señaló.

      Los resultados oficiales se tendrán al finalizar el día. En todo caso se estima que la cantidad de talleres que funcionan habitualmente durante la semana en Hualpén, alcancen para superar la cifra de participantes señalada.

      Era el invierno de 1983 y la temperatura en una pequeña ciudad de Canadá llegaba a los 20 grados bajo cero. Fue entonces cuando el Alcalde local dio la instrucción que, justo antes que oscureciera, los habitantes salieran a caminar y apagaran las luces, por 15 minutos. La disminución considerable del consumo eléctrico permitió calcular que miles de personas habían adherido a esta visionaria idea.           

      Al año siguiente, una de las ciudades vecinas se sumó a esta iniciativa, pero esta vez el frío no fue el motivo, sino simplemente los beneficios en la salud, la participación ciudadana y la disminución del consumo energético. De hecho, la actividad se trasladó al mes de mayo, puesto que la cercanía de la primavera en el lugar, haría que más personas se atrevieran a participar.

En Hualpén
Capean el frío haciendo deporte

En el marco del día del Desafío Mundial, unas tres mil personas se unirán en distintas actividades coordinadas por el municipio, para ayudar a batir el récord propio de la región del Bío Bío, impuesto el año pasado.