El edil Rivera indicó que uno de los mayores ingresos fue a través de los Permisos de Circulación Vehicular, los cuales llegaron a 27 mil 500 vehículos el 2007, significando recursos por mil 478 millones de pesos. Esta cifra es significativa si se considera que los permisos traspasados por Talcahuano sólo fueron 3 mil 40, correspondientes a 130 millones de pesos.

En otro aspecto, la primera autoridad municipal destacó la labor realizada en la extracción de basura. Cuando se inició la administración municipal se recibieron 6 camiones en pésimo estado y durante el 2007 se logró el financiamiento para la adquisición de 2 camiones nuevos y se ganó un proyecto único en la región para la renovación completa de la flota de camiones por mil millones de pesos.  
                                   
Una de las mayores preocupaciones de la administración municipal ha sido la pavimentación de las calles. Marcelo Rivera comentó que en 2004 sólo el 40 por ciento de las arterias se encontraban en este estado. “En 2007 ganamos 22 proyectos de pavimentación, con una inversión de mil 480 millones de pesos.Hoy tenemos el 96 por ciento de nuestras calles pavimentadas”, sostuvo.

Asimismo, la inversión social ha sido muy fuerte, alcanzando alrededor de 3 mil 540 millones de pesos, invertidos en distintos aspectos, como Subsidios Únicos Familiares, Pensiones Asistenciales, Capital Semilla, Subsidio de Agua Potable, intervenciones con niños, jóvenes y adultos mayores, celebraciones, eventos y otros.
La estigmatización que existía en Hualpén fue también una preocupación que se abordó durante estos años y con especial énfasis el 2007. El alcalde indicó que se “a través de Comuna Segura hemos entregado ayuda legal y social a 20 organizaciones, beneficiando a 500 personas. El Conace ha permitido la capacitación de 400 familias para prevenir el consumo de drogas y el apoyo a 10 mil alumnos con textos preventivos. También Hemos logrado la atención exclusiva para Hualpén de 170 carabineros, con 20 furgones y 10 motos, faltando sólo el 0.3 por ciento de la infraestructura. En 2007 se han realizado 3 mil 200 denuncias ciudadanas, con 841 delincuentes detenidos”.

Un manejo y gestión responsables de los dineros de la comuna se reveló en la Cuenta Pública 2007 de Hualpén, la cual fue entregada por el alcalde Marcelo Rivera Arancibia en una ceremonia efectuada en el Centro de Eventos Suractivo. Un ejemplo claro de esta afirmación es que el año pasado Hualpén administró aproximadamente 23 mil 720 millones de pesos.

La exposición de la Cuenta Pública fue efectuada el martes 29 de abril, ante más de 700 vecinos, invitados y autoridades, encabezadas por el mismo alcalde y el cuerpo de concejales.

La cifra total fue desglosada por el alcalde, indicando que 7 mil 690 millones de pesos correspondieron a ingresos municipales, 2 mil 820 millones a Salud, 4 mil 770 millones a Educación y 8 mil 440 millones a recursos externos obtenidos por gestión.

Gestión responsable
Cuenta Pública 2007 reveló gran crecimiento logrado por Hualpén

En su repaso de los realizado el 2007, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, destacó importantes hitos, como los logros en educación, seguridad ciudadana y los avances en Lenga.