Junto con la implementación de la reforma provisional, las Pensiones Asistenciales, más conocidas como PASIS, pasaron a denominarse Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, Invalidez y deficiencia mental y los montos aumentaron considerablemente.

   Si antes, un beneficiario por vejez o invalidez, recibía 48 mil pesos, a partir de julio esa cifra aumentó 60 mil pesos. Se trata de una de las mejoras que la recién iniciada reforma al sistema de previsión social, implementada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, trajo consigo.

   Cómo esta reforma es de implementación gradual, los primeros beneficiarios son quienes poseían las denominadas PASIS. En el caso de Hualpén, después de tres años y 8 meses de administración municipal, la cifra de personas que tienen este subsidio estatal alcanza los 2332. Algo insospechado, antes de la creación de la comuna, puesto que muchas personas la pidieron por años en Talcahuano, con la consecuente negativa de dicha municipalidad.

   En la última entrega de Pensiones Solidarias se informó a 56 nuevos pensionados. Los que además de recibir un ingreso mensual, recibirán bonos especiales que entrega el Gobierno, bono de invierno en el mes de julio a pensionados de vejez, aguinaldo de fiestas patrias y navidad incluyendo cargas familiares, previamente acreditadas. Asignación familiar para hijos, nietos y bisnietos, a expensas de los beneficiarios y finalmente, una credencial de salud, entregada por la Municipalidad de Hualpén, la que permite al beneficiario y sus cargas familiares acceder a la atención en salud.

Record de entregas
En cuatro años ya van 2332 pensiones solidarias en Hualpén

Con 56 nuevos beneficiarios, nuestra comuna se consolida como la que más rápido gestiona este tipo de beneficios sociales.

>