Liceo Pedro del Río Zañartu
Jóvenes hualpeninos conocieron de qué está hecha la Justicia

    El próximo 8 de junio comenzará a regir la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, con lo cual los menores de 14 años para arriba deberán responder penalmente por alguna infracción que cometan.

            Ante este marco, se hace más significativa que la realización de la primera Plaza de Justicia del año se hiciera en el liceo A-87 Pedro del Río Zañartu, de Hualpén, en donde los alumnos pudieron conocer en más detalle esta normativa y, en general, todas las funciones de los organismos que funcionan bajo el alero del Ministerio de Justicia.

            La actividad se efectuó el viernes 25 de mayo, con la participación de la comunidad escolar, además de representantes del municipio de Hualpén y de los organismos de Justicia, encabezados por el seremi de la cartera, Eduardo de la Barra, quien indicó que este tipo de eventos buscan que las autoridades, vecinos y alumnos se unan en el conocimiento de las funciones y servicios que se prestan, con la finalidad de poder avanzar todos juntos.

            Por su parte, el alcalde subrogante de Hualpén, Cristian Campos, se refirió a la puesta en marcha de la nueva ley penal adolescente e indicó que, como municipio, se han hecho muchos esfuerzos para generar áreas de esparcimiento con la finalidad de que los niños y jóvenes aprovechen positivamente su tiempo y no caigan en acciones que después puedan lamentar.

            Durante la Plaza de Justicia efectuada en Hualpén se desarrollaron distintos talleres, como el de mediación familiar, la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, Ley de Matrimonio Civil, el funcionamiento e ingreso a Gendarmería de Chile, violencia intrafamiliar y varios más.

            Asimismo, se entregó información y se instaló una oficina del Servicio de Registro Civil para facilitar la realización de trámites propios de la entidad. Es así como, por ejemplo, los niños y jóvenes del liceo pudieron sacar su cédula de identidad, como el caso del menor Govanni Arias, quien fue acompañado por su madre, Maritza Ramírez, en el proceso. “Esto es muy bueno, porque a veces no se tiene tiempo para acudir al Registro Civil y esta es una oportunidad que se acerca a la casa”, mencionó la progenitora.

            Las entidades participantes fueron el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional de Menores y Defensoría Penal Pública.

La primera Plaza de Justicia se efectuó en ese establecimiento de Hualpén
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos