Para difundir las normas sobre estos temas y, además, lanzar la campaña de esterilización canina y dar a conocer la ordenanza que rige a los vehículos de tracción animal, el viernes 29 de junio se efectuó un operativo de esterilización de perros en dependencias de la escuela República del Perú, donde también se hicieron exámenes clínicos a 10 equinos, todo enmarcado en un convenio con la Universidad San Sebastián.

            El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, afirmó que con el tiempo se logró generar conciencia entre la gente, mucha de la cual botaba libremente la basura domiciliaria en cualquier parte. “Ese hábito ha ido cambiando y hemos logrado terminar con más de 80 basurales clandestinos que existían en la comuna”, señaló.

            Destacó también los esfuerzos en el enrolamiento de canes, siendo la primera comuna en utilizar microchips para tal labor. Hasta el momento se han enrolado 2 mil 500 perros y se espera que en julio se enrolen 500 más. Asimismo, se comenzará una campaña de esterilización y castración de estos animales, la cual tendrá un valor bajísimo para los vecinos, de sólo 3 mil 500 pesos. Para acceder a este servicio, el interesado debe ponerse en contacto con su junta de vecinos.

            Hay que recordar que tanto la existencia de basura en la calle, como la presencia de perros vagos, pueden generar focos de infecciones y enfermedades para la población. En el caso de los perros, también existe la posibilidad de ser mordido.

            En el caso de los carretones o vehículos de tracción animal, es importante mantener en buen estado a los equinos. Durante los exámenes practicados en la escuela, se generó una ficha de filiación para identificar al ejemplar con el dueño y poder entregar una patente municipal. 

            Las ordenanzas municipales también fueron difundidas entre los vecinos del sector 4 de la comuna, a quienes se les entregó material impreso sobre ellas.

            Una persona que sea sorprendida ensuciando Hualpén se expone a una multa que puede ir entre media y 5 Unidades Tributarias Mensuales (de 16 mil a 160 mil pesos aproximadamente), establecidas en la Ordenanza Municipal de Aseo de la comuna. Sanciones similares se fijan si se contradice la Ordenanza de Enrolamiento Obligatorio, para la Prevención y Control de la Población Canina.

            Estos 2 documentos son ejemplos de los esfuerzos realizados por la administración municipal por mantener una comuna más limpia y ordenada, lo cual ha ayudado a eliminar la estigmatización que existía en el pasado del territorio.

  • Una comuna limpia y sana buscan las distintas ordenanzas municipales que fueron dadas a conocer ayer a la población.

Hualpén regula aseo y esteriliza canes