La lluvia que cayó el jueves 21 de junio no fue impedimento para los miembros de la agrupación mapuche Hualpenwall, de Hualpén, cumplieran con el rito más importante que tiene la comunidad indígena: la celebración del We Tripantu, o Año Nuevo Mapuche.

            A pocos metros de un árbol decorado con hojas de canelo, los asistentes participaron en una rogativa, con la cual se renuevan las fuerzas de la naturaleza cuando se produce la Pun (noche) más larga del año y donde el inicio de las Marwün (lluvias) más intensas se preparan para acoger y favorecer el nacimiento de la vida.

            Hualpenwall efectuó el We Tripantu al exterior de la sede social Presidente Bulnes y en la ceremonia participó la Municipalidad de Hualpén, la cual ha desarrollado un importante labor de colaboración con los mapuches radicados en la comuna, la cual posee la población urbana más numerosa de esta etnia en nuestra región, con cerca de 15 mil personas, considerando hasta la tercera generación.

            La presidenta de la agrupación mapuche, Lidia Kepullao, comentó que tienen 19 miembros, la mayoría jóvenes que se están involucrando cada vez más con sus raíces. “Esta es nuestra más importante celebración, se agradece por lo que se recibió el año anterior y se pide por el que vendrá”, explicó la líder.

            Posterior a la rogativa, efectuada por Amada Huilcamán, los participantes danzaron alrededor del árbol, el que exhibió banderas de color verde (representa la naturaleza), azul (cielo), blanco (nieve) y amarillo (sol).

  • Con la participación de la Municipalidad de Hualpén, los miembros de esta etnia en la comuna realizaron una rogativa y danzaron alrededor del canelo.

Agrupación Hualpenwall cumplió con el tradicional rito del We Tripantu
Mapuches renovaron fuerzas con la celebración de su año nuevo