El alcalde Rivera lucía emocionado en la ceremonia destinada a dar justo reconocimiento a 19 profesores de la comuna que se retiran tras toda una vida de labor docente. Y es que entre los homenajeados había educadores que tuvieron al edil en sus aulas.

         “En la vida uno tienen que ir construyendo en base a sentimientos y a cosa afectivas, no todo en la vida son números ni durezas, aquí hay gente con la que, de una u otra manera, compartí desde los siete años de mi vida y que hoy está dejando de lado una etapa de la vida para entrar en otra. Eso es muy emotivo” señaló Rivera.

         En tanto, para la ahora retirada directora de la escuela Alonkura, Maria Isabel Tiznado esta “era una situación que la estábamos esperando muy tranquilas, y aunque me encuentro muy pletórica de ideas, uno no debe jugar con su edad, debe descansar, salir convivir con la familia”.

         El mismo alcalde tuvo como una de sus mayores preocupaciones durante estos años, el poder entregar un retiro digno a los profesores de la comuna que ya estaban en edad de hacerlo, pero que debido a la llamada “deuda histórica” prolongaron su vida laboral. Y esa preocupación se comenzó a plasmar en la primera lista de docentes que, gracias a la gestión de la Municipalidad de Hualpén, se acogieron a la ley 20.158.

         Dicha figura legal establece bonificaciones a los funcionarios de la educación municipal que cumpliendo con los requisitos para jubilarse, lo quieran hacer de forma voluntaria.

Los montos de bonificación establecidos por la misma ley tienen directa relación con las horas semanales que los educadores tengan al momento del retiro. Así se dividen en tres tramos. Uno de $14 millones a quienes cumplieran con 40 a 44 horas semanales, $12 millones a los que tuvieran de 34 a 39 horas a la semana y $11 millones a quienes cumplieran con 33 o menos horas semanales.

En una emotiva ceremonia, 19 docentes de distintos establecimientos educacionales de la comuna dijeron adiós oficialmente a las aulas, en gran parte gracias a la gestión municipal para mejorar sus indemnizaciones por año de servicio.

Gracias a programa especial de retiro
Hualpén homenajeó a Profesores que se jubilan