Los centros de salud familiar de la comuna  dieron inicio a la campaña de vacunación contra la neumonía para personas de 75 años y más. Desde el lunes 10 de septiembre y hasta el 19 de octubre, se vacunará en forma gratuita a todos los adultos desde 75 años contra el neumococo, protegiéndolos de la neumonía o pulmonía.
            La enfermera encargada de la campaña de vacunación en el CESFAM Hualpencillo, Silvia Fernández, explicó que “esta vacuna debe ser recibida una sola vez, sólo presentando su cédula de identidad en el vacunatorio”, agregó que “la campaña también contempla vacunación en los domicilios de los pacientes postrados, operativos en caleta Chome y stand en supermercados Líder y Unimarc”, explicó Silvia Fernández.

           En tanto, la encargada de la campaña en el CESFAM Talcahuano Sur, Graciela Baeza, anunció que durante la primera semana de octubre se visitarán los hogares de adultos mayores: Giacaman del Hogar de Cristo y San José Obrero, además de los centros comunitarios familiares de salud.
            La neumonía es una infección o inflamación grave que produce que los sacos de aire de los pulmones (los alvéolos) se llenen de pus o de otro líquido, lo que hace muy difícil que el oxígeno llegue a la sangre. Los síntomas de la neumonía son: dificultad para respirar, fiebre, tos (seca o con flema) y dolor en el pecho. Después de recibir la vacuna, se disminuyen los riesgos de esta enfermedad.
            La protección se desarrolla dos a tres semanas después de haber sido vacunado. Por eso, anticipándose a las enfermedades respiratorias que se producen durante noviembre, se decidió iniciar este Programa de vacunación que amplía la protección que ya reciben los adultos mayores al estar vacunados contra la influenza.
             Las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, a través de esta campaña de vacunación, indican que no pueden vacunarse las personas con alergia a cualquier componente de la vacuna, quienes tengan fiebre o estén cursando alguna enfermedad aguda o crónica descompensada o quienes han recibido esta vacuna en los últimos tres años.
            El próximo año se vacunará a adultos de 65 años a 75 años de edad, antes del invierno (posiblemente en mayo). Desde 2009 en adelante se entregará esta vacuna en forma anual a los adultos de 65 años de edad.

  •  Hasta el 19 de octubre, se vacunará en forma gratuita a todos los adultos desde 75 años contra la neumonía o pulmonía, consulte en su centro de salud familiar

¡Atención adultos mayores!
Se inicio vacunación gratuita contra la neumonía