Alcalde Marcelo Rivera lo inauguró hoy en Lenga
“Política real” ayudó a crear pueblito artesanal

    En un ejemplo de política seria y no de una mediática, en la cual se pueden prometer muchos avances, pero que nunca se concretan, se transformó la construcción de 13 módulos para igual número de artesanos de Lenga, quienes, hasta ahora, comercializan sus productos en la calle.
Así lo manifestó hoy al mediodía el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, durante la inauguración de los puestos, con los cuales se formó un pequeño pueblito de artesanos, quienes lucharon por largo tiempo para alcanzar lo que alguna vez fue un sueño.

        “Cuando lo artesanos me plantearon la idea de crear esto, les insistimos que se organizarán, que continuarán. Acá eran 23 personas y muchos no creyeron y se fueron. Acá están los que creyeron, los que confiaron, con ellos se trabajó en un sueño y se hizo transversalmente, sin importar credo o postura”, afirmó el edil hualpenino.

         El proyecto de los puestos artesanales se materializó a través de la postulación de recursos del programa Chile Emprende, de Fosis, para lo cual el municipio apoyó a los artesanos en la tramitación y capacitación de los beneficiados. Cabe destacar que a los 13 artesanos, se suman otros 4 favorecidos con los fondos, quienes los ocuparon en otros proyectos.

         Cada iniciativa elegida obtuvo 360 mil pesos y, en el caso de los módulos de artesanía, éstos ayudarán a mejorar el entorno de la famosa caleta, además de colaborar con artesanos que laboraban en la calle. Así lo manifestó Pedro Torres, líder de los artesanos, quien afirmó que los quioscos se constituyen en un cambio radical para vender sus productos.

         Otra que está feliz con el adelanto fue Celinda Lazcano, artesana discapacitada, quien efectúa trabajos en sofá, velas, chocolates y conchitas. “Yo tengo artrosis y me tenía que ubicar en la calle para ofrecer mis cosas, lo que me complicaba mucho, en especial en invierno”, afirmó.
Cabe destacar que Hualpén fue la comuna de la provincia que obtuvo mayor número de beneficiados a través de estos recursos. 

Lo que alguna vez fue una utopía para los artesanos, hoy se volvió una realidad gracias al apoyo del municipio, el que los guió en la postulación de los recursos. 
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones