Más de 22 mil viviendas fueron visitadas por funcionarios municipales durante los 2 días que duró la campaña de desratización llevada a cabo en Hualpén. Esta es la fase inicial del saneamiento integral de la comuna, la que proseguirá a fines de mes cuando se recojan los cachureos acumulados por los vecinos.

Limpia Hualpén es el nombre de esta iniciativa, la cual se desarrolla por segundo año consecutivo en la comuna. En su primera versión, la campaña logró reunir 763 toneladas de desechos, en 253 recorridos efectuados por 12 camiones. Para poder repetir la experiencia, se comenzó con la desratización, consistente en la entrega, casa por casa, del veneno y las instrucciones para su uso. El producto necesita 2 semanas para actuar, por lo que, pasado ese plazo, se comenzará a recoger los desechos, entre los días 25 y 28 de enero.

El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, colaboró con los más de 70 funcionarios, previamente capacitados, que recorrieron la comuna para la desratización y en la población Esfuerzo Unido la autoridad informó sobre la campaña a los vecinos.

“Esta es una iniciativa que hacemos junto a los vecinos y La idea es que el roedor no nos sienta como un cómplice para que se extienda y se reproduzca, estamos tratando de atacar el ratón y después limpiar el hábitat donde se procrea”, comentó el edil.

            La jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, Claudia Sanhueza, indicó que entre las instrucciones entregadas a los vecinos está la necesidad que el veneno sea manejado por un adulto, no se debe tocar directamente con la mano, la sustancia debe ser puesta en una botella plástica de boca ancha, la cual debe ser puesta en posición horizontal en un lugar de difícil acceso para niños y mascotas, cerca de paredes, entre cachureos, leñeras y oculto. La botella debe ser sujetada por un alambre y talarla con algo pesado. Una vez que los roedores estén muertos, hay que retirarlos con pala y escoba y depositarlos en el tarro de la basura. La botella debe ser también eliminada.

Etapa inicial de campaña de saneamiento comunal
Hualpén se vuelve trampa mortal para ratones