Gracias a la Asociación de Hijos de Chile en Suecia
Hualpén recibe $32 millones en donación en equipos médicos

”Me van a matar”, pensaba Juan Saravia Cruz mientras un carabinero en estado de ebriedad lo apuntaba en la cabeza.  “Yo venía de un carrete y se me ocurrió ir a tomar un taxi al barrio rojo”, explica melancólico.

Antes de subirse al vehículo que lo esperaba entre las calles Bulnes y Prat, un etílico policía de civil se acercó a Juan -sin razón aparente– para golpearlo y amenazarlo con su arma de servicio. Durante el forcejeo, dos tiros impactaron a Juan: uno dio en el brazo y otro destruyó su médula ósea, dejándolo parapléjico.

Aquel incidente, ocurrido en la madrugada de 1992, obligó a este hombre, hoy de 38 años, a vivir en una silla de ruedas. “Fue un proceso largo donde estuve con una fuerte depresión, producto de que perdí mi trabajo, mi pareja, etc., todo desaparece con el tiempo”, recordó.

Además de la pensión asistencial que recibe del Estado de Chile, Juan no logró obtener un indemnización -a pesar de que el agresor fue dado de baja-, por lo que aquel sueldo es su única fuente de ingresos.

Su condición de discapacidad también es un problema al momento de encontrar trabajo, por lo que el acceso a los aparatos técnicos que necesita para poder rehabilitarse están fuera de su alcance económico.

Es por eso que las ayudas obtenidas por la Municipalidad de Hualpén, gestionadas por el alcalde Marcelo Rivera, juegan un rol social trascendental. Juan Saravia es parte de los cerca de 500 beneficiados con elementos técnicos a los que por su alto costo no habría podido acceder de otra forma.

“Son muchos los  beneficios que tengo de parte del municipio porque estos implementos son carísimos en el comercio, así que estas ayudas me son tremendamente útiles y necesarias”, indicó Saravia.

La donación, avaluada en $32 millones, llegó hasta Hualpén gracias a las gestiones realizadas personalmente por el alcalde Marcelo Rivera y el presidente de la agrupación sueca, César Alcántara Santander.

Las 10 toneladas de cargamento –que significaron $5 millones para la Municipalidad, en gastos de internación- incluyen 40 sillas rodantes, 10 sillas neurológicas manuales, 110 rolatores o “burritos”, 100 pares de bastones tipo canadiense, dos camillas especiales y una de cirugía,  entre otros aparatos. 

Con estos implementos el municipio beneficiará directamente a 230 personas de la comuna que sufren postración severa, a enfermos crónicos (como diabéticos e hipertensos) y jóvenes con capacidades diferentes.

Marcelo Rivera señaló que “esta es una gran ayuda para las personas, porque quienes sabemos lo que es vivir con alguien enfermo entendemos que estos implementos vienen a mejorar su calidad de vida”, señaló el edil.

Esta es la primera de las iniciativas que establecerá el Municipio de Hualpén con la asociación sueca, tendiente a recibir aportes que beneficien a los habitantes de la comuna.

Las gestiones realizadas personalmente por el alcalde de la comuna, Marcelo Rivera, permitieron la llegada del contenedor con más de 10 toneladas de ayuda.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones