Comenzó plan piloto en la región
Proyecto sacó sonrisas y aplausos a niños de Alonkura

         92 alumnos de prekinder y kinder de la Escuela municipal Alonkura serán beneficiarios del proyecto piloto en la Región del Bío-Bío, denominado “Promoción y prevención en salud bucal para niños y niñas de Escuelas Modelos Promotoras de Salud”, cuyo lanzamiento oficial se realizó en el mencionado establecimiento educacional.

            El objetivo de este proyecto es promover la valorización de la salud bucal en la población de niños y niñas menores de seis años y reforzar los hábitos de higiene dental. En este sentido, se realizarán diversas actividades de promoción, por ejemplo,  concurso de creatividad para componer una canción o ronda relacionada con el tema de la salud bucal, exámenes odontológicos a los niños (a cargo de la Universidad San Sebastián y el Servicio de Salud), dos distribuciones de cepillos y pasta dental entre los escolares, además cada niño (a) recibirá un carnet que lo identificará como beneficiario del programa, el que deberá  presentar al solicitar atención dental en el centro de salud familiar que le corresponda.

            Esta iniciativa surge de la conformación de una mesa intersectorial de salud bucal, en la que participan actores tales como la Unidad de Salud Sanitaria Bucal de la Seremi de salud de la región, equipos locales de promoción de los Cesfam, Fundación Integra, Junji, Junaeb y Universidad San Sebastián.

            Para el jefe del departamento de Prioridad Sanitaria Bucal de la Seremi de salud, Vasco Acuña, “el problema de la salud bucal en nuestra región es significativo, considerando que es la única del país sin agua potable fluorizada. Este proyecto aborda esta problemática, enfocándonos en los preescolares. Hoy, el trabajo en salud no es sólo de los profesionales y técnicos del área sino que desde las familias, de las escuelas y de la comunidad”, explicó.

            En tanto, la directora de la escuela Alonkura, María Isabel Tiznado,  se manifestó orgullosa y agradecida por contar con este programa para los escolares, “continuaremos siendo una Escuela promotora de salud, porque paralelamente a la entrega de contenidos curriculares podemos contribuir con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de nuestra escuela y de la población de Hualpén”, dijo la directora de Alonkura.

            Los apoderados de Alonkura, también agradecieron esta iniciativa, a través de una representante, Carolina Jara Caro, quien fuera alumna del establecimiento, “valoro la preocupación por la salud e higiene de nuestros hijos”, dijo la apoderada.
Al cierre de la actividad las alumnas de quinto año B, María Cuevas, Talía Barra, Ayleen Alarcón se lucieron presentando una obra teatral titulada “Mi amigo dentista” en la que destacan la importancia de lavar los dientes después de cada comida y de visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año. Son hábitos que le pueden ayudar a ahorrar dinero y dolor.
 

Preescolares de la Escuela Alonkura participarán de proyecto que promueve hábitos de higiene bucal, previniendo así posibles daños en su dentadura.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos