Un invitado poco común llegó a las costas de caleta Lenga, en Hualpén: se trata de una foca leopardo viva, la cual arribó hasta la playa por causas que aún no han sido determinadas.

            La aparición del animal, el cual está en peligro de extinción, fue informada por vecinos de la caleta a personal del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, quienes se movilizaron rápidamente hasta la playa, donde el animal generó una gran atención entre los lugareños y gente que visitaba la caleta.

            Según informó el médico veterinario del departamento medioambiental, Cristian Vallejos, se trata de una foca leopardo, la cual tiene su hábitat en el Chile austral, por lo cual es extremadamente raro encontrar un espécimen de estas características en nuestra zona. Una observación preliminar determinó que es una hembra joven, la cual no evidencia heridas ni señales de maltrato.

            “Dentro del ciclo de vida de estos animales, requieren llegar a tierra firme para reproducirse, dar a luz o cambiar su pelaje. Creemos que esta foca esta pelechando, está cambiando su pelaje”, informó el experto.

            Se pudo observar en el lugar que el comportamiento de la foca en la playa se limitó a quedarse un rato en la arena, moverse al agua para refrescarse y volver a la arena seca.

            Por su parte, la jefa de Medio Ambiente de la municipalidad, Claudia Sanhueza, indicó que el procedimiento normal en estos casos es informar al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ya que se trata de un animal marino. Agregó que no existen antecedentes acerca de la llegada de focas de este tipo a Lenga, sólo lobos marinos muertos, pero nunca una especie viva.

            Por su parte, pescadores artesanales de Lenga indicaron que hace muchos años se vio una bestia como ésta arribar a la playa, pero en ningún caso se trata de un hecho común.

            Cerca del mediodía, expertos de Sernapesca llegaron a Lenga y decidieron cercar el área donde se encontraba el animal y mantener vigilancia, con la finalidad de darle la alternativa de regresar por sus propios medios al agua. En la tarea también colaboró personal de la Armada.

 El animal marino tiene su hábitat en el sur del país, lo cual hace muy raro su aparición en la playa hualpenina.

Espécimen en peligro de extinción
Foca austral llega a caleta Lenga