En un espacio para discutir sobre las condiciones en que se encuentran las mujeres mapuches de Hualpén se transformó la jornada de trabajo efectuada en la comuna por el municipio, junto a la participación de Conadi y la Fundación Prodemu.

            La actividad se desarrolló en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén y buscó generar consensos acerca del estado actual de las comunidades que viven en la zona urbana, la manera de obtener más alternativas y conseguir una mayor inserción en la sociedad.

            En la ocasión, la coordinadora regional del Programa Educación Intercultural Bilingüe de la Seremi de Educación, Marianela Cártes, expuso acerca de la cultura mapuche, definiendo sus características como pueblo, ya sea idioma, normas de comportamiento, juegos tradicionales y arte. Un punto importante de la exposición se centró en los estereotipos que aún persisten hacia los mapuches, como que son ignorantes, un obstáculo para el progreso o que son flojos. Según Cártes, estas creencias se mantienen, pero en menor medida.

            También intervino Iván Ankatén, asesor cultural del tema indígena, quien entregó algunas palabras acerca del estado actual de la etnia. Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo donde se intercambiaron propuestas en beneficio de las mujeres mapuches.

            El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, recordó que la comuna es la que tiene la mayor concentración de mapuches urbanos en la región (cerca de 15 mil personas, incluyendo hasta la tercera generación), por lo que el municipio sostiene un trabajo constante con esta etnia para colaborar en su desarrollo.

  • Todavía se mantienen creencias equivocadas acerca de este pueblo, como que son un problema para el progreso o que son flojos.

La comuna tiene la mayor población urbana de esta etnia en la región
Mujeres mapuches de Hualpén se organizan para mejorar sus vidas