Uno de los logros más grandes al que puede acceder una persona es a independizarse y tener su propio negocio. Esa meta es doblemente meritoria si se trata de mujeres jefas de hogar que se esfuerzan cada día por darle una vida digna a sus hijos.

            Un total de 14 hualpeninas conocerán cómo es la experiencia de ser sus propias patronas, gracias a la entrega de recursos para microemprendimiento que se realizó en la comuna, con los cuales podrán adquirir maquinarias, herramientas o insumos para sus respectivos proyectos, en el marco del programa Jefas de Hogar que desarrolla la municipalidad con apoyo del Sernam.

            La ceremonia donde se otorgaron los fondos se efectuó el lunes 26 de noviembre, en dependencias del Concejo Municipal y contó con la asistencia del alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, además de familiares de las favorecidas, las cuales recibieron, cada una, un monto de 250 mil pesos.

            En la ocasión, una de ellas, Cristina Merino, indicó que llegaron al programa en busca de redes de apoyo y se sorprendieron mucho cuando se les ayudó con información sobre derechos cívicos y laborales, apresto laboral con una sicóloga y la gestión de revisiones médicas y odontológicas, entre varios más. “Por primera vez nos sentimos valoradas realmente. Si se beneficia a la mujer se está beneficiando a Chile entero. Gracias en nuestro nombre y el de nuestras familias y tengan la certeza que, mientras existan canales de participación, de información, de capacitación, allí estará la mujer, la que cría sus hijos, con padre o sin él, la que lucha, la que ama, la que hace patria con un kilo de pan”, señaló la hualpenina.

            Por su parte, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, indicó que, a diferencia de otras comunas, Hualpén está apostando por el emprendimiento y no por iniciativas como el Proempleo, que a la larga no benefician a nadie. “Ese tipo de cosas son indignas y no permiten que se eche a andar la creatividad. La gente que a emprendido en la comuna le hemos hecho un seguimiento y les ha ido muy bien”, sentenció el edil.

             El programa de jefas de Hogar tiene continuidad hasta el 2010 y es un compromiso adquirido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Se espera que quede instaurado definitivamente en cada municipio donde se está ejecutando.

 Un total de 14 mujeres de la comuna invertirán los fondos otorgados en materiales y maquinarias para comenzar sus negocios.

Recibieron recursos para iniciar emprendimiento
Hualpeninas hacen patria con un kilo de pan al día